La entidad hace un llamado a las autoridades judiciales para que tomen medidas al respecto. La Policía ha actuado de manera diligente, ha detenido al sujeto, pero tras llegar ante la autoridad competente retorna a la libertad.

Como consecuencia de los daños causados durante las manifestaciones, la infraestructura del Sistema Metrolínea quedó expuesta y a merced de los amigos de lo ajeno.  Desde hace varias semanas las estaciones han sido víctimas de un joven, a quien la Policía ha detenido en varias oportunidades porque ha sido sorprendido extrayendo elementos como mapas y perfiles de aluminio.

La última detención en flagrancia hecha por la Policía ocurrió este 22 de junio, cuando el joven fue sorprendido extrayendo y movilizando un perfil de aluminio en una camioneta.  Al parecer, el vehículo es del sitio a donde lleva estos elementos para venderlos.

Modus operandi

El joven, de unos 21 años, ingresa a las estaciones saltándose los torniquetes o por los espacios donde no hay vidrios.  De inmediato se dirige a las puertas y retira los perfiles de aluminio que cubren el mecanismo de funcionamiento de las mismas.  En otras ocasiones se acerca a las estructuras de los mapas, las arranca y se las lleva.  Su actuar es en cuestión de segundos.

Inicialmente el joven llegaba a pie a las estaciones, extraía los elementos y salía caminando ante la mirada perpleja de los taquilleros, quienes daban aviso de lo ocurrido. Con el paso de los días empezó a utilizar una motocicleta, y la más reciente detención puso en evidencia que ahora usa un vehículo tipo camioneta.

Desde el Centro de Monitoreo y Control, cuando se observa al joven en la estación, se da aviso a la empresa de vigilancia y a la Policía de manera inmediata, lográndose su detención en flagrancia.  De allí se traslada a la Fiscalía General de la Nación donde ya tiene un denuncio por daño en bien ajeno a raíz de los hechos registrados en Metrolínea, pero infortunadamente cuando llega ante la autoridad competente queda en libertad.  Una vez la recobra, el joven vuelve a las estaciones a seguir extrayendo elementos.

Metrolínea hace un llamado a las autoridades judiciales para que adopten las medidas necesarias de tal manera que se garantice la tranquilidad en la prestación del servicio de transporte y se preserven los bienes públicos, pues cada daño se repara con dineros provenientes de los usuarios.