Operarán ocho estaciones distribuidas en diferentes puntos de Bucaramanga. Este servicio es gratuito.

Con el propósito de que los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga tengan otra alternativa de transporte para movilizarse a sus lugares de destino, el Sistema Metrobici retorna a partir de mañana a las calles de Bucaramanga bajo las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades, para así evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Las entidades que lideran este proyecto: Alcaldía de Bucaramanga, Metrolínea S.A., el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), determinaron retomar este servicio gratuito para los ciudadanos con el fin de evitar aglomeraciones en el Transporte Público y mantener la calidad del aire.

“Decidimos reactivar esta alternativa para que los ciudadanos puedan movilizarse de otra manera, lleguen a sus lugares de destino de manera segura, bajo sus medidas de autocuidado, evitando el contacto con otras personas, y además haciendo actividad física. El Sistema Metrobici será un apoyo para el Sistema Metrolínea y por ello invitamos a los ciudadanos a que usen esta alternativa gratuita para descongestionar los vehículos y estaciones”, señaló la gerente del Sistema Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

El Sistema Metrobici, operado por la empresa Dimat S.A.S., funcionará de 6:00 a.m. a las 6:00 p.m. (última hora para solicitar servicio) de lunes a viernes con el propósito de dar cumplimiento a la medida de ‘toque de queda’ adoptada por la Gobernación de Santander.

Las estaciones que operarán serán las siguientes: Parque Estación UIS, Parque Cristo Rey, Parque de Los Niños, Plaza Guarín, Parque San Pío, Unidades Tecnológicas de Santander-Acrópolis, Plazoleta Luis Carlos Galán (Centro), Parque Santander.

Al servicio podrán acceder los ciudadanos que ya están registrados en la plataforma, cumplan con la medida de ‘pico y cédula’, y quienes estén incluidos dentro de las excepciones adoptadas por el Gobierno Nacional en cuanto a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y cuenten con el la acreditación expedida por la organización para la que trabaje.

Quienes quieran acceder al servicio y no estén registrados deben llevar a cualquier estación una fotocopia de la cédula, fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia, realizar el registro en la plataforma con el apoyo del pedagogo de la estación, y firma del contrato de condiciones de préstamo. La activación del servicio se hará en las siguientes 24 horas una vez sea verificada la información suministrada.

El préstamo de la bicicleta es por una hora. Transcurrido este tiempo el usuario debe acercarse a cualquier estación, presentar el vehículo y podrá renovar tiempo por una hora más.

“En el caso de los profesionales de la salud, quienes laboran en empresas procesadoras de alimentos, supermercados, guardas de seguridad, personal de aseo, y quienes estén en la primera línea de atención en esta emergencia, tendrán prioridad y a ellos se les agilizará el proceso de inscripción y verificación de datos para que puedan acceder al servicio de manera inmediata”, indicó Jaimes Caballero.

La bioseguridad es importante, por eso la empresa Dimat S.A.S., ya aplicó los protocolos de limpieza y desinfección de las estaciones y bicicletas que se pondrán en servicio. Una vez las bicicletas se presten y el usuario las retorne se hará una desinfección de la misma para que entre en operación nuevamente.

Durante la jornada el Sistema Metrobici realizará limpieza y desinfección de las estaciones de manera periódica para brindar protección, confianza y tranquilidad a los usuarios que accedan al servicio.

“Como medida de protección tanto para el personal del Sistema Metrobici y los demás usuarios, es obligatorio el uso del tapabocas y guantes, de lo contrario no se le prestará el servicio. Además, invitamos a los usuarios a mantener la distancia prudente mientras se solicita y se entrega el vehículo”, concluyó la Gerente de Metrolínea.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S. A.