Se avanza en reuniones con autoridades municipales para identificar las necesidades en materia de movilidad y darles solución.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, reitera la propuesta de complementariedad con el Transporte Público Colectivo (TPC) como camino hacia una solución, a corto plazo, de las necesidades de movilidad de los ciudadanos expuestas por los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón en las mesas de trabajo conjuntas con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Siguiendo la directriz indicada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, de buscar una solución conjunta para garantizarles a los ciudadanos una mejor movilidad y combatir la ilegalidad, se realizaron las mesas de trabajo en las que el SITM Metrolínea expuso ante los municipios y el AMB el modelo de complementariedad, que consiste en fortalecer el potencial de cada uno de los subsistemas de transporte (SITM y TPC) en los diferentes corredores y cuencas con el fin de garantizar una mejora significativa en el servicio.

Este modelo de complementariedad, inicialmente, se estructuró para alcanzar la cobertura del 66 % asignada al SITM Metrolínea. El paso a seguir por parte del SITM es avanzar en reuniones conjuntas, el próximo martes, con los concesionarios del Sistema (Movilizamos y Metrocinco Plus) y el AMB, con el fin de buscar las concertaciones legales en torno a los contratos de concesión, redefinir el alcance de los mismos y buscar mediante Convenios de Colaboración Empresarial que el TPC pueda acceder a la operación del Sistema.

“Este modelo de complementariedad ya se tuvo con la prueba piloto que se aplicó entre el 2017y 2019. Sin embargo, la intención en esta ocasión es lograr una armonía entre los diferentes actores para concretar el ejercicio desde el punto de vista legal, financiero y técnico. El TPC debe acceder bajo un sistema de recaudo y control centralizado de flota con el fin de garantizar los niveles de servicio y accesibilidad ofertados por el SITM”, indicó la gerente del Sisitema Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

Una vez se agoten las reuniones el AMB, autoridad de transporte metropolitana, emitirá las conclusiones y construirá la propuesta de complementariedad para implementarla lo más pronto posible, con el único propósito de mejorar el servicio para los usuarios.

“Esperamos que se pueda concertar con todos los actores. De nuestra parte existe toda la voluntad para avanzar en esta propuesta que nos permitirá mejorar el servicio y contrarrestar la ilegalidad”, concluyó la Gerente del SITM.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.