La Sociedad Metrolínea S.A. es una empresa diferente al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón son socios de Metrolínea S.A.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea inició su operación comercial en el año 2010 y está conformado por cinco actores: el Ente Gestor Metrolínea S.A.; los concesionarios de Transporte Movilizamos y Metrocinco Plus; el concesionario de recaudo y control TISA; y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El Ente Gestor es Metrolínea S.A., una empresa industrial y comercial del Estado, de la cual son socios los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga y otras entidades públicas.  Este actor se encarga de supervisar los contratos de concesión, organizar las rutas y programarlas, ejercer control sobre la operación, construir la infraestructura como estaciones y gestionar recursos, si es necesario, para el mismo Sistema.

Los concesionarios de transporte Movilizamos y Metrocinco Plus están vinculados al Sistema mediante contratos de concesión.  Se encargan de suministrar y mantener los buses que operan de lunes a domingo y de contratar a los conductores de los vehículos.

Transporte Inteligente S.A. o TISA, es el operador de recaudo y control y también está vinculado al Sistema mediante contrato de concesión.  Tiene a su cargo la administración tecnológica del Sistema como los validadores en taquillas y buses, suministro de tarjetas inteligentes, cámaras de seguridad, debe garantizar las comunicaciones entre los buses y el Centro de Control, la conexión de fibra óptica en las diferentes estaciones, recauda el dinero de cada pasaje, y contrata a los taquilleros.

Y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), como autoridad de transporte, es otro actor del Sistema y está vinculado mediante convenio interadministrativo.

Los contratos de concesión firmados entre el Ente Gestor y Movilizamos, Metrocinco Plus y TISA tienen vigencia hasta el año 2025.

Finalmente, Metrolínea S.A. es un actor más del Sistema Metrolínea y las dificultades administrativas, legales o contractuales que tiene la empresa nada tienen qué ver con el Sistema y el desarrollo de la operación.