Esta herramienta servirá para identificar qué tipo de tecnología (gas, eléctrico, Diésel Euro 6) se puede implementar en el nuevo SITM. Con este insumo se estructurará la primera ruta piloto 100 % eléctrica por la carrera 33 en Bucaramanga.

Bucaramanga y Pereira, únicas ciudades del país que se ganaron el estudio.

El Banco Mundial le entregó a Metrolínea S.A. los resultados de un estudio técnico, financiero y jurídico, acompañado de una herramienta de modelación, que le servirán al Ente Gestor y al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para la estructuración del nuevo modelo operativo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Este estudio también servirá para la implementación de la ruta piloto 100 % eléctrica que se proyecta sobre la carrera 33 en Bucaramanga, iniciativa que está contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Ciudad de Oportunidades’, liderado por el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.

Para el 2021 el Banco Mundial abrió la convocatoria a los Sistemas de Transporte del país para participar por el estudio que les diera insumos técnicos, financieros y jurídicos para la toma de decisiones basadas en datos enfocadas en la implementación de flota eléctrica, de acuerdo con el trazado de las rutas, la topografía y demás aspectos relevantes. Bucaramanga se postuló y junto con Pereira fueron las dos únicas ciudades del país que obtuvieron este beneficio, cuyo costo se estima en un valor superior a los $1.000 millones por ciudad. 

Para la ejecución del estudio Metrolínea S.A. aportó toda la información que requirió el Banco Mundial.  Con ese insumo el organismo adelantó el estudio y los resultados bajo tres componentes: el técnico, que abordó mejoras en las rutas que permitan la implementación de buses eléctricos; el jurídico, en el que se revisaron modelos de negocio existentes y la situación actual del SITM Metrolínea, para a partir de esos datos proponer un modelo para la incorporación de buses eléctricos; y el financiero, que comparó los costos de operación e inversión de algunas rutas si operaran con tecnología de buses a gas, eléctricos o Diésel Euro 6.

“Este estudio que se ganó Bucaramanga y Metrolínea es una herramienta muy valiosa que entrega el Banco Mundial, para que junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) usemos este insumo para la toma de decisiones basadas en datos, de tal manera que podamos avanzar en la estructuración del nuevo modelo del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la viabilidad de implementar buses con una tecnología u otra”, explicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La funcionaria añadió que uno de los primeros usos que se le dará al estudio entregado por el Banco Mundial, y en el que ya avanza Metrolínea y el AMB, es el de la estructuración de la ruta piloto 100 % eléctrica que iría por la carrera 33 en Bucaramanga.

La Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte y la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible (DIES) del Departamento Nacional de Planeación, acompañaron este proceso del Banco Mundial que hoy beneficia a Metrolínea y a los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana.

Con este tipo de gestiones, hechas ante organismos multilaterales, se avanza en la búsqueda de soluciones y mejoras para el transporte público, con el único propósito de optimizar el servicio, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medioambiente.