En 15 minutos se ha reducido el tiempo de viaje entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga. Los controles también han evitado accidentes en este corredor vial. Los usuarios reconocen esta labor y agradecen el trabajo articulado entre la Dirección de Tránsito y Metrolínea

Desde hace un poco más de 15 días la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con el apoyo de 20 agentes, retomó el control del carril exclusivo sobre la carrera 15 entre la Avenida Quebradaseca y la calle 56, lo que ha repercutido en una operación impecable del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, pues los tiempos de viaje en este corredor se han reducido en unos 15 minutos.

A esta buena noticia se suma que los peatones pueden transitar con más tranquilidad y se ha reducido el número de accidentes entre vehículos particulares, pues en promedio se registraban entre tres y cuatro hechos en una semana entre motos, carros, ciclistas e incluso con ventas informales.

La invasión del carril exclusivo del SITM Metrolínea es una de las principales causas por las cuales los tiempos de viaje se han incrementado para los usuarios. En las horas pico un vehículo gastaba entre 15 y hasta 20 minutos en llegar desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45.  Gracias al control de la Dirección de Tránsito los vehículos tardan entre 5 y 8 minutos en el mismo trayecto.

“Los más beneficiados con este apoyo que hemos recibido de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga son los usuarios.  La invasión del carril exclusivo en el centro de Bucaramanga estaba inmanejable. Se veían taxis, vehículos particulares, motos, camiones y hasta tracto camiones pasando por este corredor, los cuales en ocasiones han causado accidentes y daños a las estaciones.  Hoy la operación es más fluida, segura y eso representa calidad en el servicio para los usuarios, para aquellos que se dirigen a su trabajo en la mañana o quienes en las horas de la noche, tras la jornada, quieren llegar temprano a sus hogares”, explicó el director de Operaciones de Metrolínea, John Leandro Murillo Garavito.

El funcionario agregó que es importante que estos controles continúen debido a que el transporte público tiene prioridad sobre el transporte particular, pues mientras en un vehículo particular se moviliza una o dos personas, en un bus del Sistema van 50, 90 y 160 usuarios.

Por su parte el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez, recordó a los ciudadanos el buen uso del carril exclusivo.  “Desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y en compañía de los agentes de tránsito, estamos haciendo una recuperación del carril exclusivo. Recordar que este espacio está destinado para el tránsito del Sistema de Transporte Masivo con la intención de disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios”.

La sanción por invadir el carril exclusivo es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (unos $500.000) más la inmovilización del vehículo, pago de la grúa y patios.  Por el centro de Bucaramanga pasan las rutas T2, P1, P10 y RD15.