Funcionarios del Ministerio de Transporte visitaron el Ente Gestor para hacer seguimiento a los proyectos y conocer la situación del Sistema. Se solicitó orientación y acompañamiento en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar las condiciones del SITM de Bucaramanga y el área metropolitana.

Funcionarios del Ministerio de Transporte visitaron Metrolínea S.A. para hacer seguimiento a los proyectos de infraestructura, conocer el estado actual de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), recibir información sobre las acciones que se adelantan desde el Ente Gestor para la estructuración del nuevo modelo de Sistema y las nuevas concesiones.  Durante la visita se solicitó acompañamiento al Gobierno Nacional para afrontar los retos del SITM.

En cuanto a los proyectos de infraestructura se le informó al Ministerio sobre la recuperación de los daños causados al Portal Norte Ciudad Jardín y el avance de las obras para recuperar el Portal de Girón.  Asimismo, se les dio a conocer que pronto se abrirán las licitaciones para la recuperación de las demás estaciones que sufrieron daños durante el Paro Nacional de 2021.

“Sobre el estado actual de la operación se les dio a conocer la situación económica por la que atraviesa el operador Metrocinco Plus, único concesionario de transporte, y la necesidad de implementar acciones que permitan la recuperación de flota para que el Sistema continúe al servicio de los ciudadanos.  Desde el Ente Gestor, con apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se han gestionado recursos, pero son insuficientes para la sostenibilidad del SITM”, dijo la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

En cuanto a complementariedad, los funcionarios conocieron los acuerdos comerciales que se han suscrito con las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) Cotrander, Unitransa, Transcolombia, Villa de San Carlos y Transpiedecuesta, cuyo modelo operativo permite en este momento la prestación de 14 rutas entre alimentadoras y pretroncales con 89 buses en servicio.

Y sobre las nuevas concesiones Metrolínea dio a conocer que avanza en la estructuración de lo que sería el nuevo modelo de Sistema de Transporte para el área metropolitana, basado en los aprendizajes que deja la ejecución de las concesiones actuales.  La concesión de Transporte Inteligente S.A. está en proceso de terminación de mutuo acuerdo y la de Movilizamos S.A. en proceso de terminación por incumplimiento al contrato.

“Esperamos que ante lo expuesto el Gobierno Nacional apoye la difícil situación por la que atraviesa el Sistema Metrolínea. Y como he reiterado en varias ocasiones, el municipio de Bucaramanga es el único que ha apoyado al Sistema, por ello es necesario que los municipios de Floridablanca y Piedecuesta también se sumen”, precisó Jaimes Caballero.