Las rutas que entrarán en operación será bajo la modalidad de integración y soportadas en acuerdos comerciales. Entre las novedades está el retorno de las rutas AB3 en Bucaramanga y la P3 en Floridablanca de lunes a domingo.

La transformación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el Transporte Público Colectivo (TPC) hacia un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) iniciará en Bucaramanga y el área metropolitana con siete rutas, algunas de las cuales serán ofrecidas por la empresa Unitransa al servicio del SITM Metrolínea, que se integrarán con la infraestructura del Sistema para que con el pago de un solo pasaje el usuario cuente con un origen hacia múltiples destinos.

Entre las novedades está el retorno de la ruta P3 que conecta al sector Caracolí en Floridablanca con el Parque Estación UIS en Bucaramanga de manera directa, con pago en efectivo y permitiendo al usuario hacer integración en las estaciones Provenza Oriental y Occidental y en el Parque Estación UIS; y la ruta AB3 La Victoria que será ofrecida con buses verdes del SITM Metrolínea con integración en la Estación La Isla.

Lo que se pretende con este ejercicio es optimizar las rutas del TPC para que sean más eficientes en términos de frecuencias y cobertura; garantizar la integración con el Sistema Masivo para que los viajes sean más rápidos a través del carril exclusivo; generar un alivio en la economía de los usuarios al movilizarse desde y hacia múltiples destinos con el pago de un solo pasaje; y dar un paso para que los ciudadanos opten por el uso del transporte público.

Este logro se dio gracias a los resultados obtenidos en el modelo de transporte de la actualización del  ‘Plan Maestro de Movilidad’, al trabajo articulado entre Metrolínea y la empresa Unitransa, y con el aval y apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) como autoridad de transporte. 

Actualmente el TPC cuenta con 964 vehículos de los cuales tiene activo el 84 %, movilizando unos 120.000 pasajeros al día. Con este esquema operativo se logrará un incremento sustancial gracias que la articulación de esfuerzos permitiendo ofrecer más y mejores opciones de transporte.

Las rutas que tendrán ajustes además de la P3 y el retorno de la AB3 son: La Feria, Don Bosco, Ruta 11 Bahondo (Girón), Ruta 3 Buenavista (Morrorrico) y Ruta 1 Galán.  Este nuevo esquema operativo iniciará a partir del martes 23 de mayo con algunos servicios y los demás se sumarán de manera gradual.

Ruta complementaria P3

La ruta P3, que cubre el sector Caracolí-cra 27-Parque Estación UIS será operada por buses de la empresa Unitransa sin validador, es decir, los usuarios deberán pagar su pasaje en efectivo.

La integración con otros servicios la podrán hacer así: sentido sur-norte en la Estación Provenza Oriental; en el Parque Estación UIS; y sentido norte-sur en la Estación Provenza Occidental.

Trazado:

Ida: Caracolí - Bucarica - Plaza La Colmena – carrera 6 - circunvalar 29 – carrera 12 – calle 27 – Autopista Floridablanca – paralela oriental – Estación Provenza Oriental – Puerta del Sol – carrera 27 – calle 9 – carrera 18 – calle 11 – Parque Estación UIS. Regreso: Parque Estación UIS – calle 11 – carrera 27 – Puerta del Sol – Estación Provenza Occidental – Autopista Floridablanca – calle 27 – carrera 12 – circunvalar 29 – carrera 6 – Plaza La Colmena – Bucarica – Caracolí.

Retorna la ruta AB3 - La Victoria

Este servicio será ofrecido con buses verdes del SITM Metrolínea que cuentan con validador y les permitirá a los usuarios del sector La Victoria y alrededores integrar con la Estación La Isla del SITM, para que desde allí se conecten con otros destinos.

Trazado

Ida: Calle 69 - carrera 11 – calle 68 – carrera 21 – calle 65 – carrera 17e – calle 60 A – calle 60 - Diagonal 15 (Estación La Isla). Regreso: Diagonal 15 - calle 61 - Vanti Gas Oriente - Parque Las Cigarras - Centro Comercial Acrópolis - calle 56 – Diagonal 15 (Estación La Isla) – carrera 27 - calle 67 – Recrear La Victoria - carrera 11.

Rutas que harán integración con pago con tarjeta

Ruta La Feria

Esta ruta operará con validador y conectará a los usuarios del sector La Feria con el centro de Bucaramanga. Allí pueden hacer integración con otros servicios en las estaciones Quebradaseca o San Mateo con el pago de un solo pasaje.

Trazado

Ida: La Feria – carrera 1 - calle 27 – calle 28 – carrera 10 – glorieta Quebradaseca – Avenida Quebradaseca - carrera 15 (Estación San Mateo).  Regreso: Carrera 15 - calle 34 - carrera 10 – carrera 9 - glorieta Quebradaseca – carrera 10 - calle 27 - carrera 1 – La Feria.

Ruta Don Bosco – La Joya

Esta ruta funcionará con validador y conectará a los usuarios del sector Don Bosco, Santander y La Joya con el centro de Bucaramanga.  Los usuarios podrán hacer integración en la Estación San Mateo.

Trazado

Ida: Don Bosco - cancha Don Bosco - carrera 11 - calle 27 - carrera 9 Occ.- calle 30 – carrera 5 Occ. – calle 32 – carrera 4 – calle 31 – carrera 5 – calle 28 - carrera 10 – Avenida Quebradaseca – carrera 15 (Estación Quebradaseca y San Mateo) - calle 36 – carrera 11 – calle 35 – carrera 4ª – calle 39 – carrera 1 – calle 37 – carrera 13 Occ. – calle 36 – carrera 18 Occ. - La Joya.  Regreso: La Joya – calle 36 – carrera 13 Occ. - calle 37 – carrera 1 – calle 39 – calle 37 - carrera 15 (Estación San Mateo y Quebradaseca) – Avenida Quebradaseca – carrera 10 - calle 31 – carrera 3 Occ. – calle 32 – calle 30 - carrera 9 Occ. – calle 27 - carrera 11 Occ. – calle 27 – carrera 15 Occ. - Don Bosco.

Rutas que harán integración con pago en efectivo

Ruta 11 Bahondo – cra 33 – Parque Estación UIS

Esta ruta ofrecerá mejores frecuencias y les permitirá a los ciudadanos de Girón conectarse con la carrera 33 en Bucaramanga y con el Parque Estación UIS, donde podrán hacer integración con los demás servicios del SITM Metrolínea. Inicialmente este servicio operará sin validador.

Trazado

Ida: Mirador De Arenales (Girón) – Bahondo – carrera 26 – Avenida Los Caneyes – Rincón De Girón – Puente Palenque – Vía Girón-Bucaramanga – calle 70 - calle 67 – carrera 33 – calle 14 – carrera 30 – calle 10 – glorieta Caballo de Bolívar - Parque Estación UIS – carrera 25 – calle 9 – carrera 18 - Universidad Santo Tomás – calle 11.  Regreso:  Parque Estación UIS – calle 11 – carrera 30 –Avenida Quebradaseca – carrera 33 – Puente Conucos - calle 67 – Vía Bucaramanga - Girón – Puente Palenque - Rincón De Girón – Avenida Los Caneyes – carrera 26 – Bahondo – Mirador de Arenales (Girón).

Ruta 3 Buena Vista – Morrorrico – carrera 33 – Cristal Bajo

Esta ruta les permitirá a los usuarios de Morrorrico conectarse con la carrera 33, el sur del área metropolitana de Bucaramanga y el occidente con el pago de un solo pasaje, pues hará integración en zona paga en la Estación de Transferencia de Provenza Occidental de ida y Oriental de regreso.  El recaudo en este servicio será en efectivo.

Trazado

Ida: Buenavista - Vía Pamplona Bucaramanga - Morrorico - carrera 50 - Albania - Álvarez - calle 34 - carrera 33 - viaducto La Flora - Cacique C.C. – calle 63 - Diamante - carrera 24 – calle 83 – carrera 26 – Estación de Transferencia Provenza Occidental – calle 89 – San Luis – carrera 17 – calle 90 - carrera 19 - Puente Fontana - carrera 22ª - calle 100 – calle 103 - carrera 23 - calle 111 - carrera 21B - calle 117 - (Comultransan) - Barrio Cristal Bajo. Regreso:  Cristal Bajo – carrera 15 - calle 117 - carrera 22 - calle 100 - Diagonal 20 - calle 99 - Puente De Fontana - carrera 19 - calle 90 – carrera 17 – calle 89 - carrera 24 – calle 83 – retorno Puente Provenza – Estación de Tranferencia Provenza Oriental – carrera 28 – calle 93 - Cacique C.C.- puente La Flora - carrera 33 - carrera 33 A – C.C. Megamall - Parque Del Agua - Morrorico - Buenavista.

Una vez ingrese esta ruta se suspenderá la ruta AP7, pues cubriría el mismo trazado pero con mejoras en la frecuencia.

Ruta 1 Galán – Modelo – Estadio

Esta ruta cubrirá el sector de Campohermoso, cuya comunidad ha solicitado en reiteradas ocasiones que se incluya una ruta del Sistema para poder conectarse con otros destinos.  La validación será en efectivo y la integración con los demás servicios de Metrolínea será en el Parque Estación UIS.

Trazado

Ida: Galán - Chimitá - Calle 45 - Campohermoso - carrera 9 - calle 37 - carrera 15 – calle 33 - carrera 19 - calle 8 - carrera 24 - calle 11 – Parque Estación UIS. Regreso: Parque Estación UIS - calle 11 – carrera 26 – calle 14 - carrera 30 - Avenida Quebradaseca - carrera 33 - calle 34 – carrera 9 – calle 45 – Campohermoso - Centro Abastos - Chimitá – Galán.

Las dos entidades señalaron que este trabajo también se ha articulado con las comunidades tras escuchar sugerencias y propuestas en varias mesas de trabajo y, en ese sentido, les solicitaron que usen estos servicios y retornen a movilizarse en el transporte público, para que de esa manera las rutas sean eficientes y se mantengan en el tiempo.

Tanto Metrolínea como el AMB tendrán anuncios próximamente relacionados con más mejoras en el servicio, principalmente en la zona Norte de Bucaramanga con integraciones al Portal Norte Ciudad Jardín para conectar con otros destinos.