El Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea solicita al Alcalde Electo que la información que se entregue a la opinión pública sea la misma que se entregó al equipo de empalme.
Teniendo en cuenta la información errónea que precipitadamente se ha transmitido por parte del Alcalde electo de Bucaramanga en medios de comunicación y plataformas digitales, en la que se han entregado datos y cifras que no corresponden a la documentación que fue entregada por parte de Metrolínea S.A. en las mesas de trabajo al equipo de empalme; desde la entidad invitamos a que la información suministrada en el proceso de empalme sea verificada y analizada con rigor, con el fin de mantener el buen nombre de Metrolínea S.A. y del valioso equipo de trabajo que allí labora.
Invitamos formalmente a los particulares que hacen parte de la comisión de empalme de la Administración entrante del Municipio de Bucaramanga, a manejar de manera prudente y responsable la información entregada y presentar los análisis con base en datos ciertos.
Asimismo, rechazamos de manera vehemente que miembros de la comisión de empalme falten a la verdad, generen distorsiones y mitos en torno a una entidad que trabaja cada día para prestar un mejor servicio de transporte a nuestros usuarios.
Ante la información tergiversada, a través de la cual se hacen anuncios contrarios a la realidad de lo que se le entregó a las personas que fueron encargadas del empalme en los diferentes espacios de trabajo realizados los días 20, 23 y 24 de noviembre, Metrolinea S.A. hace algunas precisiones frente a lo manifestado por el Alcalde Electo sobre las presuntas irregularidades cuando dice: “Celebraciones exageradas de contratos de prestación de servicio durante el último semestre en Metrolínea”.
En primer lugar, se enfatiza que Metrolínea S.A. ha seguido rigurosamente los procedimientos legales, técnicos y financieros para realizar una contratación transparente y austera debido a la situación por la cual atraviesa el Ente Gestor. Por lo anterior, se precisan datos sobre la contratación realizada en el último cuatrienio, información que fue presentada a la comisión de empalme de la siguiente manera:
Contratación
Vigencia: 2020 Número de contratos: 116 Valor: $12.668.453.403
Vigencia: 2021 Número de contratos: 201 Valor: $7.152.485.600
Vigencia: 2022 Número de contratos: 202 Valor: $8.025.339.469
Vigencia: 2023 Número de contratos: 83 Valor: $4.237.870.728
Por lo anterior, no entendemos por qué se hacen afirmaciones que no tienen coherencia con la información suministrada en el proceso de empalme. Durante la transición se entregó un informe detallado y transparente sobre la situación contractual de la entidad, el cual fue elaborado con el máximo rigor y en cumplimiento de la normatividad vigente. Es importante señalar que todos los contratos suscritos por Metrolínea S.A. se han hecho bajo los principios que rigen la contratación pública como la transparencia, economía, responsabilidad y equidad, y siempre enmarcados dentro de los procesos legales correspondientes.
Entendemos la importancia de mantener una gestión limpia y eficiente, por ello estamos a disposición para revisar cualquier inquietud o realizar las auditorías necesarias que permitan esclarecer cualquier duda y garantizar la confianza sobre la gestión de la entidad.
Metrolínea ha estado comprometida con un acompañamiento responsable y productivo en la transición del gobierno municipal de Bucaramanga.