Se proyecta que la obra termine entre octubre y noviembre de 2020.

Metrolínea, como Ente Gestor, se permite aclarar a la opinión pública inquietudes que han surgido con respecto a la ejecución de los trabajos que actualmente se adelantan en la construcción del Portal Norte Ciudad Jardín.

1. Este proyecto, como se había estructurado inicialmente, tenía un costo superior a los $90.000 millones, sin embargo, se hicieron ajustes a sus diseños para hacerlo más funcional y acorde a las necesidades de la operación del Sistema.  Esto arrojó como resultado una disminución del valor de casi el 50 %.

2. La obra, tras los ajustes en el diseño, tenía un costo inicial de $31.824 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Se inició el 15 de marzo de 2018 y debía terminarse en septiembre de 2019. Sin embargo, el contrato tuvo una adición en dinero de $7.415 millones y dos en tiempo de 4,5 y 4 meses.

3. Las adiciones en dinero y en tiempo obedecieron a ajustes en el proyecto con el fin de optimizar la funcionalidad del Portal y así beneficiar a los usuarios. Entre ellos se encuentra: adecuación de una vía peatonal aledaña a la Fundación Ángeles Custodios, ampliación del patio-taller, ampliación de las rampas de acceso para los usuarios, ampliación de la zona de abastecimiento de combustible en el patio-taller, suministro e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, reposición de redes de alcantarillado, subterranización de redes eléctricas, incremento en las áreas de zona verde, y estabilización de taludes con ocasión de una fractura geológica que no estaba contemplada en el contrato y que requirió obras como muros en concreto, mayor profundidad de cimentación, entre otras.

4. En cuanto a la falla geológica, la interventoría realizó un estudio geológico que estuvo a cargo del ingeniero Jaime Suárez. Aunque la falla geológica se tenía identificada, el estudio realizado por el experto determinó que existía una fractura geológica inactiva.  Esta misma fractura atraviesa el oriente de Bucaramanga (barrios Cabecera, La Floresta, Unab, y sectores aledaños).

5. Con el ánimo de que el proyecto no se afecte en un futuro, el experto recomendó implementar medidas para liberar presiones en el terreno y por ello se realizaron drenajes, muros de contención con mayor profundidad en la cimentación y se evitó construir sobre la franja donde está la falla. Estas medidas fueron acatadas e implementadas en la obra por el Ente Gestor, el contratista y la interventoría, lo que genera garantía, seguridad y funcionalidad del proyecto.

6. El proyecto se ha prolongado en el tiempo más de los proyectado principalmente por obras adicionales debido la fractura geológica y por la emergencia del virus.  Esto obligó a que los trabajos se suspendieran desde el 1 de abril de 2020 y se retomaron el pasado 18 de mayo.

7. Si bien el contratista y la interventoría reactivaron los trabajos, se han tenido que implementar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bucaramanga, por lo que los trabajos no se realizan al 100 % sino con una capacidad limitada.  Esto prolongará un poco más la obra en el tiempo. Se estima que entre octubre y noviembre esté terminada.

8. Todas actuaciones relacionadas con la ejecución del contrato del Portal Norte Ciudad Jardín cuentan con la validación técnica del Ministerio de Transporte.

8. El Ente Gestor reitera a la comunidad del área metropolitana de Bucaramanga y en especial a quienes residen en el norte de la ciudad, los mayores beneficiarios con el proyecto, que las actuaciones frente a la ejecución del contrato han estado ajustadas a la normatividad, pero sobre todo a la responsabilidad de entregar una obra que sea de beneficio para los ciudadanos.       

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Metrolínea S. A.