Los daños se registraron a un bus que cubría la ruta P6 con usuarios y en el Portal de Girón.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea S.A. alerta a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, el Gobierno Nacional y Policía Nacional sobre los graves daños que, de manera sistemática, ha venido provocando un grupo de personas a la infraestructura del Sistema, incluso contra aquella que está recién construida y que no ha entrado en operación.    

La noche del 14 de mayo un grupo de encapuchados arremetieron contra un bus del Sistema que cubría la ruta P6 y se movilizaba con usuarios sobre la carrera 27 en Bucaramanga. A estas personas no les importó que el vehículo tuviera ocupación, la emprendieron rompiendo vidrios y arrojaron un artefacto con el que intentaron incendiar el bus, situación que puso en riesgo la vida de varias personas. Por fortuna el operador abrió las puertas y él y los usuarios pudieron huir del lugar.

Destacamos la labor del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, que de manera oportuna llegó al lugar para apagar el conato de incendio que se registraba dentro del bus. De esta manera se pudo salvar este bien y evitar que las llamas lo consumieran. Los usuarios no sufrieron lesiones, pero el operador resultó con algunas heridas que ya fueron atendidas y recibió agresiones verbales.

El Portal de Girón, a hoy, es la infraestructura del Sistema con más daños. La arremetida de un grupo de personas no tuvo contemplación.  Con hachas rompieron las puertas y vidrios de la fachada e ingresaron a las instalaciones donde partieron vidrios, destruyeron sanitarios, lavamanos, pasamanos, aires acondicionados, cámaras de seguridad y otros elementos. El guarda de seguridad tuvo que resguardarse para proteger su vida, porque la incursión no tuvo piedad.

Desde el Ente Gestor alertamos y solicitamos apoyo a las autoridades civiles y de Policía, para proteger los bienes del Sistema y que la reacción ante un llamado de apoyo sea oportuna y efectiva, con el fin de evitar más destrozos cuyas reparaciones se trasladan a los mismos usuarios. Otro daño podría acrecentar aún más la crisis del Sistema de Transporte Público del área metropolitana.  

Todos los hechos que han generado afectaciones al Sistema merecen todo el rechazo, pues nada tienen que ver con una protesta social y pacífica que se ha desarrollado en varios momentos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Reiteramos nuestra solicitud a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que se identifique a quienes han causado los destrozos, de tal manera que sean ellos quienes respondan por los daños causados que dejan pérdidas millonarias.