En lo corrido del año se han registrado 3 muertes y 7 heridos por esta imprudencia. La invasión en el 2021 dejó un muerto y 17 heridos.

En el área metropolitana de Bucaramanga pareciera que las cifras de fallecidos, heridos o accidentes de tránsito ocurridos sobre el carril exclusivo no movieran ni una fibra en los ciudadanos.  En lo corrido del 2022 se han registrado tres muertes y siete lesionados como resultado de 14 incidentes entre vehículos que han invadido el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea.

La invasión a este corredor vial, exclusivo entre la Avenida Quebradaseca en Bucaramanga hasta la Estación Lagos en Floridablanca en ambos sentidos, construido para ofrecer una movilidad ágil a cientos de ciudadanos que día a día optan por moverse en el Sistema y no de manera individual en un carro particular o motocicleta, es constante sobre todo en las horas pico.

“Lamentablemente este año hemos tenido que registrar tres muertes por invasión al carril exclusivo. Una ocurrió en el sector El Bosque, donde una adulta intentó atravesar el carril y una motocicleta de la Policía la embistió. Y otras dos ocurrieron en la Diagonal 15, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, donde un motociclista que invadía el carril embistió a una peatón que intentaba atravesarlo sin usar un paso seguro. Adicional registramos siete lesionados entre peatones y motociclistas que han sido atropellados o se han estrellado por invadir el carril”, precisó el director de operaciones de Metrolínea, John Leandro Murillo Garavito.

Los mayores invasores del carril son los motociclistas, seguidos por los carros particulares, ambulancias y peatones. Los vehículos de la Policía cuentan con la autorización para acceder a este carril siempre y cuando cumplan con labores propias de su ejercicio como organismo de seguridad y en algunos casos de emergencia.  Si un vehículo de emergencia requiere acceder al carril exclusivo por alguna situación debidamente justificada, debe contactarse con Metrolínea previamente para solicitar autorización y así evitar afectaciones en la operación del SITM.

Afectaciones a la operación del SITM

La invasión al carril exclusivo del SITM Metrolínea no sólo ha dejado muertos y heridos, también afectaciones en la movilidad de cientos de usuarios que requieren llegar a tiempo a sus trabajos y retornar con tranquilidad a casa.  Sin embargo, en algunas ocasiones es imposible.

Los vehículos que invaden el carril se estrellan y generan retrasos en la operación.  Otros se varan y hay que esperar hasta que llegue una grúa a retirarlos.  Las ambulancias (unas cuatro o cinco que llegan a atender un accidente) en ocasiones invaden el carril y obstaculizan el paso de los buses mientras atienden lesionados que están en el carril mixto o en la otra orilla de la vía.  Los peatones no usan los pasos seguros como cebras y puentes, y a al intentar atravesar los tres carriles (dos del mixto y el exclusivo) terminan lesionados porque algún vehículo particular o del Sistema los golpea.

“Los retrasos en la operación en horas pico por la invasión al carril exclusivo son constantes.  El trayecto entre la Estación Quebradaseca y la Calle 45 en Bucaramanga sentido norte-sur que con un carril despejado se puede hacer entre 5 y 7 minutos, a veces se hace en más de 25 minutos.  Lo mismo ocurre a veces entre La Estación Lagos y Provenza.  Esto afecta la operación, afecta la movilidad de los usuarios y su estado de ánimo, porque se detiene el avance de un vehículo del Sistema que moviliza a cientos de ciudadanos por la obstrucción de un vehículo en el que solo viaja una sola persona o a lo sumo dos”, precisó Murillo Garavito.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha sido un aliado importante para garantizar la movilidad en la ciudad.  Los controles para evitar la invasión del carril exclusivo en la carrera 15 son constantes y como resultado se han impuesto 121 comparendos a infractores, de los cuales 40 vehículos han sido inmovilizados.

Los mayores sancionados son los motociclistas con 81 comparendos, seguidos por los automóviles con 30.  Adicional a estos controles, también se verifica el cumplimiento de otros requisitos como el SOAT, Revisión Técnico-Mecánica, licencia de conducción, y demás.

La Dirección de Tránsito de Floridablanca también ha desarrollado un trabajo preventivo en el sector de Cañaveral y Molinos, con el propósito de contribuir a la movilidad y evitar que el carril exclusivo sea invadido.

“Reiteramos el llamado a los ciudadanos para que no se invada el carril exclusivo.  De lo contrario se tendrán que adoptar otras medidas y medios de control electrónicos o manuales como hasta ahora para recuperar el carril, que no le pertenece a Metrolínea sino a cientos de usuarios que deciden usar el transporte público para aportar a la movilidad, reducir la contaminación y con la convicción de que al contar con este carril pueden llegar a tiempo a sus trabajos, colegios, universidades y a sus hogares”, finalizó el Director de Operaciones de Metrolínea.

Aunque se han hecho controles por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca, se solicita a estos organismos intensificar las labores para el bienestar de los ciudadanos.