El sistema de recaudo y control del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) se actualiza y esto permitirá ofrecer más y mejores beneficios.

Con el fin de brindar mejoras en el servicio ofrecido para los usuarios, desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea trabajamos para actualizar el sistema de recaudo, que fue instalado y cuenta con una tecnología de hace más de trece años.

Esta actualización busca introducir algunos cambios en la tecnología con el fin de avanzar a un sistema abierto, que permita en un mediano plazo hacer recargas en línea y ampliar la red externa de puntos de recarga, entre otros beneficios.

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bucaramanga, el SITM Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el Área Metropolitana de Barranquilla se logró, a través de un desarrollo tecnológico, actualizar el sistema de recaudo y control con el que opera el SITM desde hace 14 años, que va a permitir avanzar a una nueva tecnología con múltiples opciones, cuyos principales beneficiados serán los usuarios.

La tarjeta no se debe cambiar y mantiene los saldos

Un primer beneficio que tendrán los actuales usuarios es que con la actualización del sistema de recaudo y control no tendrán que cambiar el medio de pago o la tarjeta y mantendrán el dinero que tengan recargado. 

Lo que deben hacer los usuarios, por una única vez, es pasar en un primer momento la tarjeta por el validador de pedestal que estará en las estaciones o en el de los buses para que el sistema la reconozca, actualice y la habilite. Este paso, no genera descuentos o validación de pasaje.

Posteriormente, se deberá acercar nuevamente la tarjeta al validador para acceder al servicio de manera normal.

La tarjeta del beneficio tarifario se podrá usar los fines de semana

Los usuarios que cuenten con el beneficio tarifario que otorga la Alcaldía de Bucaramanga podrán usar la tarjeta los fines de semana. 

En ese caso el pasaje no costará $1.400 como cuesta con el beneficio, sino que se aplicará la tarifa plena de $2.800 teniendo en cuenta que los fines de semana no aplica el subsidio.

Integración con el pago de un solo pasaje

Los usuarios podrán hacer integración virtual entre las diferentes rutas y estaciones que cuenten con validador con el pago de un solo pasaje.

Personalización de la tarjeta

Con la actualización del sistema de recaudo y control la personalización de la tarjeta será más sencilla. 

El usuario lo podrá hacer en cualquier estación y horario, solo debe presentar su documento de identidad y si es persona con discapacidad debe allegar el certificado de persona con discapacidad o la historia clínica.

Es necesario que todas las personas, incluso quienes actualmente tienen la tarjeta personalizada, lo hagan nuevamente para que disfruten de los dos beneficios que le ofrece el SITM: el préstamo de un pasaje en caso de no tener saldo y la recuperación del saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Recargas en línea y ampliación de la red externa

La actualización del sistema de recaudo y control también permitirá que los usuarios puedan hacer recargas en línea y ampliar la red externa de puntos de recarga.

Por ahora este servicio no estará disponible, aunque desde lo tecnológico ya se pueda hacer, pero será el siguiente paso en este proceso de mejoras para el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios.

Estos son los beneficios que los usuarios podrán empezar a disfrutar a partir del 27 de octubre de 2023.  Sin embargo, más adelante se ampliarán otros servicios que mejorarán la experiencia de viaje.

La apuesta por un Sistema Integrado de Transporte Publico Metropolitano (SITME) avanza con pequeños grandes pasos, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y de atraer a aquellos que quieran movilizarse en transporte público de una manera más eficiente.