Retornará la ruta T2 y se mejorarán las frecuencias de las rutas pretroncales P2, P5, P6, P7, P10, P13 y de las alimentadoras AN1, AF1, AP7, APD6 y APD7.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, con el propósito de cumplir con la disposición emitida por el Gobierno Nacional de ocupación máxima por vehículo del 35 % (todos sentados), ajusta la operación a partir del lunes 27 de abril para optimizar el servicio y evitar aglomeraciones en estaciones y buses como estrategia de prevención contra el Coronavirus o Covid-19.

El ajuste operacional consiste en el retorno de la ruta T2 (despacho desde la Estación de Lagos en Floridablanca); y mejoras en las frecuencias de las rutas pretroncales P2, P5, P6, P7, P10, P13; y en las de las rutas alimentadoras AN1 (Norte de Bucaramanga), AF1 (Floridablanca), AP7 (Bucaramanga), APD6 y APD7 (Piedecuesta).

“El Sistema Metrolínea, teniendo en cuenta que a partir del 27 de abril retornarán a labores las personas que trabajan en los sectores de Manufactura y Construcción, con base en los análisis que han hecho nuestros equipos de planeación y operaciones, y en atención al comportamiento de nuestros usuarios, identificamos las rutas que más han registrado movimiento de ciudadanos en los últimos días y por ello ajustamos la operación con la inclusión de la Ruta T2 y el mejoramiento en las frecuencias de rutas pretroncales y alimentadoras. Esta optimización del servicio nos permitirá cumplir con la disposición del Gobierno Nacional de que cada vehículo tenga una ocupación del 35 % y así aportar a la prevención del Covid-19 sin dejar de prestar el servicio”, explicó la gerente del Sistema Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

La Gerente agregó que sumado a los sectores de Manufactura y Construcción se cuenta con los usuarios que no han dejado de usar el servicio como quienes laboran en supermercados, empresas procesadoras de alimentos y profesionales de la salud.  A estos últimos les recordó que se diseñó la Ruta de la Salud, exclusiva para ellos, y los invitó a que la utilicen para contribuir a bajar el volumen de ocupación en las demás rutas.

“Esperamos que los operadores de flota del Sistema, Metrocinco Plus y Movilizamos, cumplan con esta disposición del Ente Gestor para acatar la normatividad del Gobierno Nacional en estos momentos de emergencia. Si no contamos con el suficiente número de vehículos para el próximo lunes, tendremos que aplicar un Plan B que consiste en la suspensión de algunas rutas para reforzar las que más tienen flujo de usuarios”, recalcó la Gerente.

Jaimes Caballero resaltó que durante la emergencia el SITM Metrolínea es el único servicio de transporte público que ha movilizado a los ciudadanos que no han parado sus labores, y por ello invitó a los ciudadanos a valorar este esfuerzo y a aportar al cuidado de todos para evitar la propagación y contagio del virus.

“Hemos hecho un esfuerzo conjunto con las alcaldías del área metropolitana, el Gobierno Nacional y nuestro personal para mantener la operación pese al bajo número de validaciones. El Sistema Metrolínea ha adoptado medidas para prevenir el Covid-19 como la desinfección de buses y estaciones, el suministro de gel antibacterial y jabón en estaciones y baños, mejoras en las frecuencias, entre otras. Pero el compromiso no solo debe ser del Sistema, por ello invitamos a los usuarios a asumir el compromiso de usar el tapabocas, mantener la distancia prudente cuando se hacen las filas en taquillas y estaciones, a no abordar un vehículo que ya tenga la capacidad y lo principal, si no es necesario, quédese en la casa”, precisó. 

Rutas con ajuste

T2: Estación Lagos en Floridablanca-Avenida Quebradaseca en Bucaramanga-Estación Lagos.

Inicio de operación: 5:52 a.m. Último despacho: 6:36 p.m. Frecuencia: 10 minutos.

P2- La Cumbre-UIS-La Cumbre- 4:40 A.M.- 7:20 P.M.- 15 MIN.

P5- Bucarica-Cañaveral-Bucarica- 4:25 A.M.- 8:00 P.M.- 15 MIN.

P6- UIS-CRA 27-Papi Quiero Piña- 4:55 A.M.- 7:30 P.M.- 15 MIN.

P7- Portal del Valle-Provenza-Portal del Valle- 4:25 A.M.- 6:50 P.M.- 12 MIN.

P10- Provenza occ.-Real de Minas-UIS-Provenza occ.- 4:40 A.M.- 7:15 P.M.- 15 MIN.

P13- Papi quiero piña-CRA 33- Papi quiero piña- 4:45 A.M.- 7:33 P.M.- 10 MIN.

AN1- Parque Estación UIS-Kennedy-Parque Estación UIS- 5:00 A.M.- 7:45 P.M.- 15 MIN.

AF1- Lagos-Limoncito-Lagos- 4:40 A.M.- 8:00 P.M.- 16 MIN.

AP7- Provenza occ.-Comultrasan-Cristal Bajo- Provenza occ.- 5:00 A.M.- 8:00 P.M.- 12 MIN.

APD6- Portal Piedecuesta-Tejaditos-Portal Piedecuesta- 4:15 A.M.- 8:10 P.M.- 15 MIN.

APD7- Portal Piedecuesta-Paseo del Puente-Portal Piedecuesta- 4:25 A.M.- 8:15 P.M.- 15 MIN.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S. A.