Con más de 200 mil viajes, cerca de 21.000 usuarios y 350 vehículos termina el año el SPB Clobi Bga.

Después de 11 meses de servicio en este 2022 el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi Bga, cierra sus estaciones y guarda su flota por lo que resta del año.  Se espera que la operación se retome pronto para seguir ofreciendo el servicio a los ciudadanos.

Durante este año el SBP se consolidó como un medio de transporte alternativo, económico, sostenible, rápido y de fácil acceso, condiciones que se reflejan en la cantidad de recorridos que realizaron los ciudadanos y el aumento considerable en el número de inscritos.

“Gracias al buen servicio que el SBP ha ofrecido en la ciudad, hoy algunas instituciones educativas, fundaciones y colegios se han acercado a Clobi para hacer alianzas y potenciar el uso de la bici.  Aumentamos en número de usuarios inscritos, crecimos en viajes diarios y mensuales, y también en flota.  Esto no lo hubiéramos logrado sin el trabajo decidido del equipo del SBP y gracias al compromiso de la Alcaldía de Bucaramanga, que ha promovido el uso de la bici como eje principal de la movilidad sostenible y Clobi es el mejor ejemplo de ello", señaló John Leandro Murillo, Director de Clobi Bga.

El SBP alcanza su tercer año de servicio en Bucaramanga con 16 estaciones, alrededor de 350 vehículos entre bicicletas mecánicas, asistidas y patinetas eléctricas; los usuarios inscritos ya llegan a los 21.000 y los viajes alcanzan los 209.000.  

En este 2022 se realizaron cerca de 120.669 viajes.  Las bicicletas mecánicas fueron el vehículo que más veces utilizaron los usuarios con 100.231 viajes; luego la patineta eléctrica con 16.140; y en último lugar la bicicleta asistida con 4.298. En total se dejaron de emitir unas 46 toneladas de C02 durante los 11 meses de operación de Clobi en 2022.

Cada día Clobi se consolida como un medio de transporte alternativo en la ciudad y eso lo demuestra que más bumangueses se sumaron a pedalear. En este año el SBP logró 9.519 usuarios nuevos, aproximadamente 980 mensuales. Se amplió el horario de servicio hasta el domingo, de tal manera que los amantes de la bici tienen a su disposición las Clobi todos los días.

Estas cifras se reflejan gracias a las alianzas que hizo el SBP con instituciones como las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI).

En este 2022 Clobi Bga celebró su segundo aniversario con dos actividades: El ‘Primer Circuito Bucaramanga Clobi Bga’, ciclo paseo en el que participaron cerca de 125 ciclistas; y el ‘Clobifest’, una feria de emprendimiento que acogió a 80 empresas y tuvo unos 850 asistentes.

En el 2023 el SBP llegará recargado.  Se proyecta: Intermodalidad con la integración con el SITM Metrolínea; ampliación de la flota mecánica y eléctrica; se ampliará el número de estaciones al igual que el horario, entre otras sorpresas que buscan reafirmar a la bici como el medio de transporte alternativo que aporta a la sostenibilidad de 'La Bonita'.

Desde el SBP - Clobi Bga agradecemos a todos aquellos que decidieron subirse a las Clobi y pedalear para construir una cultura más amigable con Bucaramanga.

El equipo de Clobi Bga desea a los usuarios una feliz Navidad y próspero año nuevo. Que la celebración de estas fechas sea la oportunidad ideal para disfrutar de la unión familiar en paz y fraternidad.