El Sistema incorpora uneva flota mecánica, bicicletas asistidas y mono patines eléctricos. Tiene una expansión de 12 a 16 estaciones que contarán con paneles solares para recargar los equipos electrónicos.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga –Clobi Bga celebra un año pedaleando hacia una ciudad sostenible con mejoras en su infraestructura que optimizará el servicio. Entre ellas se encuentran la uneva flota de vehículos mecánicos, asistidos y eléctricos, la expansión de la cobertura y la aplicación Clobi Bga para facilitar el uso del servicio a los ciudadanos.

La apuesta de 'Clobi evoluciona' viene de la mano de la Alcaldía de Bucaramanga, Metrolínea, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), entidades que han aunado esfuerzos para hacer del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga la mejor alternativa de transporte sostenible para los ciudadanos.

'Clobi evoluciona' en cinco aspectos fundamentales. Uno, su flota mecánica pasará de 220 bicicletas a 268. Dos, se incorporarán 16 bicicletas asistidas eléctricamente y 32 mono patines eléctricos. Tres, se ampliará la cobertura de 12 a 16 estaciones, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad para conectar a los ciudadanos con la cicloinfraestructura y que su movilidad sea más segura. Cuatro, las estaciones contarán con paneles solares, lo que las convertirá en estaciones autónomas cuya energía captada servirá para recargar los dispositivos electrónicos y la flota eléctrica. Cinco, la 'app' Clobi Bga estará disponible próximamente para dispositivos móviles Android y iOS donde los ciudadanos encontrarán información del Sistema, puedan hacer su registro, reservar un vehículo, contabilizar el número de viajes, kilómetros recorridos, mapa de las clobiestaciones y la cicloinfraestructura, hacer seguimiento en tiempo real a la ubicación de cada una de las bicicletas y patinetas, y participar en Clobipuntos, una estrategia con la que los usuarios recibirán sorpresas.

La inversión en la evolución de Clobi supera los 310 millones de pesos, cuyos recursos se reflejarán en posicionar a Bucaramanga como una ciudad que cada día avanza hacia una mejor movilidad, hacia la sostenibilidad ambiental y con un aporte significativo a la salud de quienes deciden usar medios de transporte alternativos en lugar de los vehículos particulares.

“Este ha sido un esfuerzo entre entidades con un propósito, mejorar cada día el servicio del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga y posicionar a la ciudad como un territorio que avanza hacia la movilidad sostenible. Este es solo el comienzo de la evolución de Clobi Bga, porque en los próximos años vendrán más y mejores sorpresas que le apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", indicó el supervisor de Metrolínea para Clobi, John Leandro Murillo Garavito.

Y es que los resultados de Clobi Bga en estos 365 días son alentadores. Ya se cuenta con unas 9.000 personas inscritas, quienes han hecho cerca de 60.000 recorridos representados en un poco más de 135.000 kilómetros. Esto ha significado una reducción en la contaminación tras evitar la emisión de unas 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Seguiremos trabajando para mejorar, porque queremos hacer de Bucaramanga una ciudad inclusiva, sostenible y amigable con todos los medios de transporte, porque todos tenemos el derecho de usar la vía, tanto el peatón como el ciclista. vendrán más y mejores cosas para este Sistema que busca convertirse en la mejor alternativa de transporte económico y amigable con el medioambiente", concluyó Murillo Garavito.