Se cumplió con lo proyectado en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga una ciudad de oportunidades’. Clobi Bga se convirtió en una marca de ciudad, aquella que apuesta por una mejor movilidad. El proyecto finaliza sus actividades por el 2023.

El compromiso de la alcaldía de Bucaramanga, bajo la administración de Juan Carlos Cárdenas Rey, con la movilidad sostenible se materializó con el posicionamiento y consolidación del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga (SBP), Clobi Bga (Citi Loves Bikes), que operó durante los 4 años con resultados que beneficiaron a los usuarios, pero sobre todo a la ciudad en términos de movilidad y medioambiente.

En el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga ciudad de oportunidades’ se aprobó el apartado ‘Nueva Movilidad’, con el que se le apostó a la Estrategia de la Bicicleta y a incentivar el uso de este medio de transporte sostenible, con el propósito de cumplir con tres principios: “la defensa de la vida; la protección del ambiente, especialmente, de la calidad del aire; y el servicio al ciudadano en un contexto de sostenibilidad social y económica”.

Clobi Bga le apuntó a esos tres principios y los cumplió.  Aportó a la movilidad sin registro de algún siniestro vial durante los cuatro años; redujo las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera; y apoyó, principalmente a estudiantes y personas de escasos recursos, a movilizarse gratis por la ciudad.

Clobi Bga en cifras

Durante los 4 años se realizaron 283.329 viajes por la ciudad.  Se pasó de tener 8 estaciones en 2020 a 16 en el 2023, todas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad como barrios con cicloinfraestructura; cerca a colegios, universidades y sitios de interés; y en puntos con posibilidades para los ciclistas de moverse sin restricciones por las vías de la ciudad.

En estos 4 años no se registró ningún siniestro vial por el uso de la bicicleta, por el contrario, se facilitó la movilidad de los ciudadanos por zonas seguras.

En cuanto a medioambiente, se evitó que 105,57 toneladas de CO2 se emitieran al aire que respiran los bumangueses y a la atmósfera, lo que sin duda es un aporte significativo en términos de sostenibilidad.

Cada día aumentó el número de usuarios y amantes de la bicicleta al pasar en el 2020 de 6.350 a más de 22.000 en el 2023, lo que significa que el SBP sí se convirtió en un medio de transporte que le aportó a los ciudadanos en lo social, al ser accesible para todos, y en lo económico.

La movilidad sostenible no sólo fue una apuesta con más de 364 bicicletas mecánicas, sino que se incluyeron 16 bicicletas asistidas, 16 patinetas eléctricas y puntos de recarga en estaciones con paneles solares.  Esto no sólo deja en evidencia que Bucaramanga dio un paso hacia ser una ciudad sostenible e inteligente, sino que en estos cuatro años se le apostó a una movilidad diferente, económica, ágil y al alcance de todos los ciudadanos.

Estas cifras se lograron bajo la administración de Metrolínea S.A., entidad en la que la Alcaldía de Bucaramanga confió para sacar adelante este proyecto que hoy traza un punto de partida para el futuro de la movilidad sostenible.

Clobi Bga operará hasta hoy 8 de noviembre por el 2023.  Se espera que para el 2024 la nueva administración municipal le dé continuidad a esta experiencia de movilidad, a este legado, que los ciudadanos estarán esperando para seguir rodando por ‘La Bonita’ de manera segura, tranquila y con cero emisiones.

Desde Metrolínea S.A. se dispondrá de toda la información requerida por el equipo de empalme de la nueva administración del municipio de Bucaramanga, para apoyar la inclusión de este importante proyecto en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.