Al Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga llegan 120 bicicletas mecánicas donadas por el Ministerio de Transporte. Clobi Bga se proyecta para el 2023 con más y mejores servicios.
Desde el viernes 30 de septiembre se incorporan a la operación del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi Bga, 120 vehículos que fueron acondicionados para que empiecen a circular por la ciudad. Las bicicletas llegan por una donación del Ministerio de Transporte gracias a la gestión de la Alcaldía de Bucaramanga. Así las cosas, el SBP suma 360 bicis mecánicas, mantiene las 40 patinetas eléctricas y 16 bicicletas asistidas al servicio de los ClobiUsuarios.
Con el crecimiento de la flota, el SBP mantiene su objetivo y avanza hacia convertirse en un medio de transporte alternativo para los bumangueses y consolidar la movilidad sostenible en ‘La Bonita’. Esta es una de las apuestas de la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, que busca darle un vuelco a la movilidad en la ciudad.
Y ese avance hacia su consolidación como medio de transporte alternativo se refleja en varias cifras. En septiembre de 2021 Clobi Bga tenía 8.325 usuarios y este año con corte al mismo mes ya son 18.990. Los recorridos también han crecido. En 2021 se alcanzaron 52.462 viajes y en 2022 ya van 174.131. Eso demuestra que la bicicleta y patinetas eléctricas se toman la ciudad de mano de quienes le apuestan a una ciudad más limpia, caminable y ‘pedaleable’. Estos vehículos les ofrecen la facilidad para desplazarse de un lado al otro evadiendo el tráfico lento, con un beneficio para su economía, ahorran tiempo y no contaminan.
En Clobi Bga ya nos alistamos para el 2023
El Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi Bga, llega a sus dos primeros años y ya se piensa en lo que viene para el 2023 como parte de su proceso de crecimiento y mejora.
Intermodalidad con Metrolínea
Los equipos de Clobi BGA y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea avanzan en las adecuaciones tecnológicas para implementar la intermodalidad, que consiste en una integración tarifaria usando la tarjeta inteligente del SITM.
Los usuarios inscritos en Clobi podrán alquilar uno de los vehículos eléctricos para hacer un viaje corto. Si requieren hacer un viaje largo usando el SITM Metrolínea, podrán integrarse pagando únicamente la diferencia de acuerdo con el costo del pasaje. Es decir, si un usuario de Clobi paga $1.000 por la patineta o la bici asistida, al integrarse con el bus solo se le cobrará el excedente, es decir, $1.700.
Ampliación de la flota mecánica y eléctrica
Tener más bicicletas mecánicas, asistidas y patinetas eléctricas será una prioridad para el 2023, pues estos vehículos han tenido buena acogida por parte de los Clobiusuarios y la idea es que encuentren este servicio disponible en todas las estaciones cuando lo requieran.
Se cubrirán más sectores de la ciudad
Clobi Bga tiene actualmente 16 estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, que además conectan con la cicloinfraestructura. El número de estaciones se ampliará y llegaremos a más lugares, para que la oferta de este servicio esté más cerca a quienes se decidan por la movilidad sostenible.
El ‘Corredor verde’ potenciará a Clobi Bga
El ‘Corredor verde’, un proyecto concebido por la Alcaldía de Bucaramanga y liderado por el Área Metropolitana de Bucaramanga con la participación de la Dirección de Tránsito, Metrolínea, Clobi Bga, entre otras entidades, se plantea sobre la carrera 33. Sobre esta calzada se implementarán estaciones automatizadas para el préstamo de bicicletas, es decir, los usuarios encontrarán allí los vehículos y con una tarjeta o aplicación, podrán retirarlas para usarlas sin la necesidad de un anfitrión d estación. Así se busca moderniza el SBP.
Pago con material reciclable
El componente ambiental es uno de los pilares por los cuales rodamos por la ciudad. Por ello se pretende que los usuarios paguen sus recorridos en los vehículos eléctricos con material reciclable.
Módulos-taller para bicicletas
Desde Clobi Bga se quiere facilitarle la movilidad al ciclista o apoyarlo si presenta alguna falla mecánica. Por ello se instalarán estaciones o módulos-taller cerca a las estaciones de Clobi o sobre la cicloinfraestructura, para que los usuarios puedan reparar su vehículo si no es un daño grave y continuar con su viaje.
Mejoras en la página web y atención a usuarios
Se renovará la página web de Clobi Bga para ofrecer una mejor navegación a los usuarios, de tal manera que accedan a los servicios de manera más ágil. También se mejorará el tiempo de respuesta a los usuarios vía Whatsapp con un sistema ChatBot, que reducirá los tiempos de respuesta para trámites de inscripción, actualización de datos y PQRSD´s.
Se ampliará el horario
Por petición de los usuarios se evalúa la posibilidad de ampliar el horario, con el fin de que quienes salen de sus trabajos cuenten con esta opción de transporte hacia sus destinos.
Como estos vendrán más estrategias y servicios para los amantes de la movilidad sostenible.
“Este proyecto, con su crecimiento y posicionamiento en la ciudad, no habría sido posible sin la disposición y apuesta de la Alcaldía de Bucaramanga en cabeza del Alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey por una ciudad más amigable, por ofrecerles a los ciudadanos una alternativa de movilidad para descongestionar la ciudad, para hacerla sostenible y contribuir a la salud de los ciudadanos. Este bonito proyecto día a día pedalea hacia mejorar, tener más estaciones, más bicicletas y esperamos que pronto se logre una integración con el Sistema Metrolínea”, indicó el director de Clobi, John Leandro Murillo Garavito.
Adicional a ello y en el marco del proyecto de la Alcaldía de Bucaramanga ‘Plan C’, Clobi Bga trabaja junto con otras entidades encargadas en la construcción del primer corredor verde para la “Ciudad Bonita”. “En esta iniciativa se proyecta la implementación de dos estaciones automatizadas para el préstamo de bicicletas, lo que sería el primer paso para el comienzo de la modernización de Clobi”, señaló Murillo Garavito.