Los beneficiados serán las personas que residan en Bucaramanga. El beneficio aplicará para dos pasajes diarios de lunes a viernes.

Tras la iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga que contó con el respaldo del Concejo de la ciudad a través del Acuerdo 030 de 2021, desde este 4 de octubre se puso en marcha la aplicación del subsidio a la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, que consiste en otorgar un descuento de hasta el 50 % para dos pasajes diarios a cuatro grupos poblacionales priorizados, cuyos ciudadanos deben residir en Bucaramanga.

Este beneficio se materializó luego de que la Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con Metrolínea, estructuran el proyecto, basado en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Ciudad de Oportunidades’.  Los objetivos son: estimular la demanda en el SITM Metrolínea, garantizar el acceso de la población al servicio de transporte público y aportar a la reactivación económica en medio de una emergencia sanitaria mundial, en la que también se vio afectada la ciudad de Bucaramanga.

Los cuatro grupos poblacionales que podrán acceder a este beneficio son: adultos mayores de 62 años en adelante; estudiantes de niveles básico, media y secundaria, estudiantes de educación superior, institutos técnicos y tecnológicos de los estratos 1, 2 y 3; personas con discapacidad; y ciudadanos en proceso de formación deportiva, artística y cultural.

Las personas que deseen aplicar al beneficio deberán inscribirse a través de una plataforma dispuesta en la página web de la alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co, en la que deberán suministrar unos datos personales y adjuntar documentos en formato PDF.  Una vez el postulado se inscriba, la información será validada por la Alcaldía y en máximo cinco días hábiles el ciudadano podrá saber, a través de la misma plataforma, si es apto o no para recibir el beneficio.

Si es apto, deberá acercarse al Centro de Atención Municipal Especializada (CAME) ubicado en la Estación Provenza Occidental, donde se le entregará la tarjeta personalizada con la cual podrá hacer uso del beneficio.

“La tarjeta será otorgada a la persona que solicitó el beneficio.  Sólo la podrá usar para acceder al beneficio en dos pasajes diarios de lunes a viernes.  Una vez la persona use el beneficio del día la tarjeta se bloqueará automáticamente y se reactivará al siguiente día.  Es importante aclarar que la tarjeta es de uso exclusivo para el beneficio, no se podrá usar para acceder al Sistema con la tarifa plena.  Y también se debe resaltar que los beneficiados serán quienes residan en el municipio de Bucaramanga, debido a que este proyecto es iniciativa de la Alcaldía con aprobación del Concejo”, explicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Delina Jaimes Caballero.

Si un usuario beneficiario requiere movilizarse más de dos veces en el día a través del SITM Metrolínea, deberá tener la tarjeta normal del Sistema para acceder al servicio, teniendo en cuenta que la del subsidio se bloqueará una vez consuma los dos beneficios del día.

“Invitamos a los ciudadanos a usar con responsabilidad este beneficio, a valorar el esfuerzo económico que realiza la Alcaldía de Bucaramanga para entregar esta ayuda en tiempos de pandemia y que, sin duda alguna, le apunta a la reactivación económica de los bumangueses.  El SITM Metrolínea también se verá beneficiado con este subsidio, pues así se garantizará que la prestación del servicio se mantenga”, señaló Jaimes Caballero.

Se invita a los ciudadanos que pertenezcan a la población objeto del beneficio a que se postulen para que reciban este subsidio, que sin duda redundará en un mejoramiento de la calidad de vida y servirá de apoyo económicos en estos momentos de reactivación.

Para más detalles del subsidio, ingrese a la página web www.bucaramanga.gov.co.