En alianza con la Gobernación de Santander se sensibilizó a los usuarios sobre trato diferencial. Se hizo un recorrido por estaciones y buses.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en alianza con la Gobernación de Santander, realizaron una jornada de sensibilización a los usuarios del Sistema, con el propósito de entregarles información sobre cómo abordar a las personas con discapacidad y ofrecerles un trato con enfoque diferencial.
Durante la mañana de este jueves se recorrieron las estaciones Provenza Occidental y Central; Cañaveral, Lagos, Chorreras, y también se abordaron los buses de las rutas T2, P7 y P13 para acercar la información a quienes iban en tránsito.
“La intención de esta jornada es acercarnos a los usuarios del Sistema Metrolínea y contarles que las personas con discapacidad no somos enfermos, no nos deben tratar con lástima y que a quienes están en silla de ruedas no se les debe decir inválidos sino personas con discapacidad física, entre otro tipo de recomendaciones para que el trato y la comunicación sean incluyentes. Además, los sensibilizamos frente a la necesidad de que sean solidarios con quien lo requiere y se dirijan a las personas con discapacidad con respeto, pues nosotros somos iguales a alguien alto o bajito, solo que tenemos una condición diferente por la pérdida de algún sentido o extremidad”, indicó Camilo Ernesto Galvis, referente departamental de discapacidad y quien tiene discapacidad visual.
Los usuarios del Sistema atendieron el llamado a la solidaridad y, en el caso de Cecilia Calderón, manifestó que es muy importante dar a conocer ese tipo de información a los usuarios del SITM y solicitó que se extienda a los barrios, debido a que en ocasiones hay hasta discriminación.
Trina María Rodríguez, profesional de trabajo social de Metrolínea, manifestó que en el SITM cada día se busca ofrecer un servicio incluyente y accesible para la población con discapacidad. “Este tipo de alianzas son importantes porque sensibilizan a los usuarios frente al trato que se debe dar a esta población, que para nosotros es muy importante. Esperamos continuar desarrollando actividades como esta con los operadores de los buses, taquilleros, personal de operaciones y usuarios”, concluyó.
Durante el 2022 se continuará con tomas en las estaciones, con el fin de sensibilizar a los usuarios del SITM en este tema y en otros.