La medida se mantendría hasta nuevo aviso. Ofrecemos disculpas a nuestros usuarios por la incomodidad.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea S.A. informa a la ciudadanía que ante el paro de los conductores del operador Movilizamos, el Ente Gestor ajustará su operación con el apoyo del operador Metrocinco Plus de la siguiente manera:

- Se suspenden las rutas alimentadoras y P7 en Piedecuesta.

-Se suspenden las rutas alimentadoras en Floridablanca. Las rutas P2 y P5 sí ofrecerán su servicio.

-Para salir y llegar a Piedecuesta operará la ruta T4 (Portal Piedecuesta-E. Provenza ida y regreso)

- Las rutas en Bucaramanga se ofrecerán con normalidad.

El Ente Gestor conmina al operador Movilizamos a resolver las situaciones internas con sus colaboradores, de tal manera que se pueda normalizar el servicio y así causar la menor afectación a los usuarios del Sistema.

Gestión financiera por parte del Ente Gestor

Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), ha gestionado recursos por $32.472 millones entre marzo de 2020 y lo corrido del 2021. Con estos recursos se ha garantizado el pago de catorcenas a los operadores de transporte y recaudo y control, lo que ha permitido mantener la operación durante la pandemia del Covid-19.

Dichos recursos provienen de las siguientes fuentes:

- Gobierno Nacional: $19.035 millones

- Alcaldía de Bucaramanga: $11.650 millones

- Fondo de Contingencias del Ente Gestor: $1.787 millones

La deuda que el Sistema Metrolínea tiene con los operadores de transporte Metrocinco Plus y Movilizamos de catorcenas anteriores y tres actuales es de $27.762 millones discriminada así:

-Metrocinco Plus: $16.708 millones

-Movilizamos: $11.054 millones

Teniendo en cuenta que el pago del pasaje de los usuarios no alcanza para cubrir los costos de la operación del Sistema Metrolínea, el Ente Gestor, en cabeza de Emilcen Jaimes Caballero, ha adelantado todas las gestiones posibles para garantizar la prestación del servicio de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga.

Si bien el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga han destinado recursos para mantener la operación del Sistema Metrolínea, esto no ha ocurrido con las alcaldías de Floridablanca y Piedecuesta pese a que se han hecho múltiples solicitudes de apoyo. Invitamos a estos municipios a garantizar la sostenibilidad del Sistema que permita garantizar la continuidad del servicio para sus ciudadanos.

El Ente Gestor aclara que no tiene injerencia ni es de su competencia administrar o intervenir en las decisiones internas de cada operador.  Son dichas empresas, a través de las gerencias, las que tienen la potestad de administrar los recursos y tomar las decisiones frente a sus colaboradores.