Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), informa a la ciudadanía y opinión pública sobre los hechos ocurridos en la Estación Diamante el día 2 de noviembre, en los que una usuaria fue víctima de hurto:
- A las 5:48 p.m., a través de las cámaras de seguridad que tiene el SITM Metrolínea en las estaciones, se observa a un sujeto vestido con pantalón negro, camiseta roja, buzo gris y gorra que llega a la Estación La Rosita y accede al Sistema evadiendo el pago del pasaje.
- Sobre las 5:59 p.m. una usuaria y el sujeto que ingresó en la Estación La Rosita descienden en la Estación Diamante. La usuaria se mueve hacia un costado del vagón donde se pierde la visual de la cámara y el sujeto, con un tapabocas, aprovecha que no hay nadie y la aborda, le hurta un bolso, huye del lugar por una de las puertas de la Estación y se lanza a la vía.
- Evidenciado el hecho Centro de Control de Metrolínea y el miembro de la Policía Nacional que monitorea a diario las estaciones a través de las cámaras, activan el protocolo y reportan la situación para enviar una patrulla de inmediato al lugar. Sin embargo, no fue posible atender el hecho en corto tiempo.
- Ante este tipo de situaciones y en aras de ofrecer tranquilidad a los usuarios del SITM Metrolínea y evitar que algo más grave pueda ocurrir, se reitera la solicitud a la Policía Nacional y a los entes territoriales para que se brinde apoyo con personal y así se garantice la seguridad a los usuarios en las estaciones, sobre todo en las horas pico.
- El SITM Metrolínea cuenta con guardas de seguridad y personal de operaciones en algunas de las Estaciones, pero es insuficiente.
- Se solicita a los usuarios cuidar sus pertenencias y mantenerlas bajo control cuando accedan al SITM Metrolínea, para evitar que delincuentes encuentren la oportunidad de cometer algún delito.
- Desde Metrolínea se seguirá trabajando en la búsqueda de estrategias que permitan garantizar la seguridad de los usuarios, para que viajen de manera segura en el Sistema.