Desde este 22 de julio entró en servicio el tercer carril entre la E.D.S. La Riviera y el Intercambiador PQP.

Los conductores del área metropolitana de Bucaramanga ya disfrutan de la paralela en sentido norte-sur en el sector de ‘Papi quiero piña’, luego de que Metrolínea y la Alcaldía de Floridablanca entregaran y pusieran en operación este tramo vial, que había sido ocupado por el Ente Gestor para la construcción de lo que sería el Portal para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Desde hace un poco más de 12 años el lote de Metrolínea tenía un cerramiento en ‘polisombra’ y las vías, tanto la Autopista como la paralela, estaban divididas con unos conos. Estas condiciones generaban afectaciones a la movilidad peatonal y vehicular.

Con la ejecución de las obras de Metrolínea, cuyos recursos provenían del convenio de cofinanciación aportados por el municipio de Floridablanca y la Nación ($5.733 millones), se realizó la construcción de un muro de contención y estabilización, cerramiento del lote en lámina de zinc, construcción de andenes, separadores y recuperación de la paralela, que no sólo aportarán a una mejor movilidad sino que también se le cambiará la cara a esta importante zona del área metropolitana de Bucaramanga.

“Entregamos a los habitantes del municipio de Floridablanca y en general a los del área metropolitana de Bucaramanga la paralela. Este era un compromiso que tenía Metrolínea con la ciudadanía, lo cual va a mejorar las condiciones de movilidad en este sector”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.

El acto de entrega a la comunidad contó con la presencia del alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, quien manifestó que con este tercer carril se le cambia la cara al sector de ‘PQP’ y se mejoran los tiempos de viaje para los ciudadanos. “Tenemos un tercer carril, mejoramos la movilidad, menos tiempo para llegar a casa, a nuestras universidades, es algo muy importante para todos los habitantes del área metropolitana”, señaló el mandatario.

Jacques Salinas Joris, de la comunidad del Conjunto Ciudadela Comfenalco cercano a la obra, indicó que la recuperación del espacio público y los andenes es un paso importante para caminar con tranquilidad hacia la calle 200.  “Ha sido una recuperación importante del espacio para caminar. Es un paso inicial importante que están dando para la comunidad, vamos a poder tener unas vías normales que se habían quitado desde hace unos 12 años”, concluyó.

Ajuste a la movilidad

Para terminar la totalidad de las obras se iniciará la construcción de dos tramos del separador que divide la autopista de la paralela. Esto obligará a que los conductores hagan ajustes a sus viajes si requieren conectarse con el conjunto Ciudadela Comfenalco, la calle 200, el barrio La Paz o con el centro del casco urbano de Floridablanca.

1. Los vehículos que se movilizan por el Anillo Vial sentido norte-sur se incorporarán directamente a la paralela.  Podrán retornar la Autopista metros adelante del puente peatonal de ‘Papi quiero piña’.

2. Los vehículos que se movilizan en sentido norte-sur y requieren ingresar al Conjunto Ciudadela Comfenalco, a la calle 200, al barrio La Paz, o al centro del casco urbano de Floridablanca, deberán tomar la paralela occidental metros adelante de la Estación Lagos de Metrolínea para conectarse con cualquiera de esos destinos.

Los vehículos que no accedan por la paralela y se dirigían hacia alguno de los destinos anteriormente mencionados, deberán ir hasta el retorno en el sector McPollo para devolverse y tomar las alternativas viales hacia su destino.