Como un compromiso social con la comunidad aledaña al Portal Norte se ejecutó esta obra. La estructura cuenta con tres áreas para disposición de residuos orgánicos aprovechables, aprovechables y no aprovechables.

La obra del Portal del Norte del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea no solo ofrecerá beneficios en términos de movilidad a los habitantes del sector norte de Bucaramanga, sino que ya le permite a la comunidad del barrio Miramar disponer mejor sus residuos, de tal manera que se proteja el medioambiente y se contribuye a reforzar una cultura de la separación en la fuente.

Cuando se inició el proceso constructivo del Portal Norte Ciudad Jardín, la comunidad del barrio Miramar que está aledaña a la infraestructura, no contaba con un cuarto adecuado para la disposición de sus residuos.

José del Carmen González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miramar, recordó que sus vecinos tenían para disponer los residuos una caseta en material con cerramiento en zinc, insegura en términos de bioseguridad y ambientales debido a que los desechos estaban expuestos a roedores y aves de carroña, lo que generaba mal aspecto al sector. Además, no existía una cultura de la separación, pues los residuos se tiraban en un mismo espacio.

Ante esta problemática, Metrolínea realizó una labor social conexa a la ejecución del proyecto Portal Norte Ciudad Jardín.  Esta consistió, como lo explica el ingeniero ambiental de Metrolínea, Javier Vega, en la tecnificación de la disposición, construir un nuevo cuarto con las diferentes secciones para la separación en la fuente con todos los aspectos técnicos como pisos lavables y ventilación.

“Se hizo un proceso de capacitación a la comunidad con el nuevo código de colores según la legislación, para que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de separar y los beneficios que esto trae como el aprovechamiento de residuos y el evitar que otros lleguen al relleno sanitario El Carrasco, que actualmente tiene inconvenientes con su capacidad”, indicó el Ingeniero Ambiental.

Por su parte el Presidente de la JAC del barrio Miramar señaló que el nuevo cuarto será el inicio de otra cultura, en la que los vecinos clasificarán los residuos.  Además, el aspecto del cuarto también aportó a cambiar la cara del barrio.