Las mujeres participantes del Proyecto Portal Piedecuesta están a gusto con el trato sin discriminación que reciben por parte de sus compañeros de equipo. Esto se refleja en el respeto por la labor que cada una realizan y que, a su vez las empodera como parte importante de la organización.

A través de charlas y capacitaciones al equipo conformado en su mayoría por hombres, ellas son reconocidas por su valor para el proyecto y como parte fundamental en las actividades de la obra.

Las acciones del Consorcio en pro de la equidad de género incluyen además de las capacitaciones, contratación de mano de obra femenina y convocatorias para que se vinculen al proyecto.

Para María del Carmen Torres, madre de dos hijas, trabajar en el Portal Piedecuesta fue una gran oportunidad ya que llevaba nueve meses buscando empleo. Se presentó a la convocatoria con cerca de 30 mujeres quedando seleccionada. Inició labores con las brigadas de orden y aseo y al poco tiempo logró vincularse como Coordinadora SISO de INHIERRO (Industrias del Hierro S.A), empresa aliada del Proyecto,  gracias a sus estudios en Salud Ocupacional.

 

“La actividad que actualmente estoy realizando tiene que ver con supervisar todo el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y el cuidado del personal, todo lo relacionado con altura, elementos de protección, etc. Tengo acá más amigos que compañeros y no dejo de ser esa María que saluda, que si alguien necesita algún favor ahí estoy, y a todos les hago un reconocimiento. Siempre he apoyado la equidad de género porque en muchas empresas se ve la desigualdad y el machismo y no estoy de acuerdo con eso porque seamos hombres, o mujeres, somos iguales; y aquí el Consorcio ha dado oportunidades a las mujeres y tenemos el apoyo y respaldo de nuestros compañeros”, aseguró.

 

De igual manera Mary Luz Vargas, madre cabeza de familia, se desempeña en labores de orden y aseo en la obra, e inició su trabajo como ayudante de construcción. Ella hace parte de una asociación de mujeres campesinas del municipio de Piedecuesta y por medio de la oficina de Gestión Social del consorcio y las convocatorias realizadas en las zonas rurales logró vincularse con un empleo formal.

 

“Uno siempre piensa que es muy difícil el ingreso de mujeres a este tipo de trabajos porque, a pesar de que conocemos el arte y los oficios en las labores del campo, somos muy pocas las certificadas en construcción por cuestión de género. Pero acá hicimos la gestión y pasamos y me ha parecido excelente. Ojalá en todas las empresas hubiera equidad de género y que no fuera tan complicado por el hecho de ser mujer. Estoy muy agradecida por el apoyo porque estoy sacando a mis hijos adelante”, aseguró Mary Luz.

 

Desde el cumplimiento de este programa de Género del Área Social, el Consorcio Portal Piedecuesta seguirá encaminando sus acciones en el desarrollo de estrategias que empoderen a la mujer trabajadora, sensibilizando y brindando herramientas que permitan promover la igualdad de género respaldo a la mujer, a través de ejercicios prácticos centrados en la defensa de los derechos humanos y el enfoque diferencial bajo parámetros de dignidad humana.

 

Así se ve reflejado en el caso de Évila Martínez Zambrano, quien supo de las ofertas laborales del proyecto a través del Centro de Empleo de Comfenalco, y actualmente lleva dos meses trabajando en las brigadas de orden y aseo. “Me siento orgullosa trabajando acá porque a pesar de que uno se relacione con más de 200 caballeros son muy respetuosos y hemos podido trabajar en equipo con todos”, indicó.

 

“Con el programa de Género del Proyecto Portal Piedecuesta mejora el clima organizacional con espacios de cordialidad entre los trabajadores y se enaltece el respeto por las labores que desarrollan las mujeres al interior de la obra, quienes son parte fundamental de nuestros objetivos”, indicó Sandra Milena Castro, Líder del Área Social del Consorcio.

 

Oficinas de Prensa y Comunicaciones

Consorcio Portal Piedecuesta

Metrolínea S.A.