Con estos dineros se ha pagado a los concesionarios lo correspondiente a los meses de emergencia.
Ante la difícil situación económica por la que atraviesan todos los Sistemas de Transporte del país, entre los que está Metrolínea, se han adelantado gestiones por parte del ente gestor para obtener recursos para la operación. Esta gestión ha arrojado resultados con la obtención de cerca de $11.698 millones que han permitido garantizar la operación durante la emergencia y por ende mantener el servicio para los ciudadanos.
Estos recursos, logrados a través del fondo de contingencia y del convenio de cofinanciación se han destinado para cubrir el pago de la operación a todos los actores del Sistema, los concesionarios TISA (recaudo y control); Metrocinco Plus y Movilizamos (flota); y funcionamiento de Metrolínea S.A.
Una vez se ordenó por parte del Gobierno Nacional y los locales las medidas de confinamiento y, previendo dificultades en los ingresos del Sistema por la reducción de la demanda de usuarios, en un primer momento se aprobaron $1.787 millones del Fondo de Contingencias (recursos del Ente Gestor provenientes de las multas a los operadores) que se destinaron para mantener la operación.
Posterior a ello el Ente Gestor hizo otra gestión ante el Ministerio de Transporte para que se aprobaran $3.982 millones del Convenio de Cofinanciación para cubrir el déficit operacional y así continuar ofreciendo el servicio a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.
Y los recursos recientemente logrados fueron por el orden de los $5.929 millones también del Convenio de Cofinanciación, lo que les permite a los operadores contar con recursos para mantener el servicio pese a que el número de pasajeros movilizados no alcanzan a cubrir los gastos que demanda la operación.
“En total se han gestionado $11.698 millones ante el Gobierno Nacional para garantizarles los pagos a los operadores manteniendo la operación desde el inicio de la emergencia. Les podemos decir a los ciudadanos que, pese a que el número de usuarios se redujo en un 70 %, continuaremos ofreciendo el servicio”, precisó la gerente del SITM Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.
La funcionaria destacó el compromiso y apoyo que ha recibido el Ente Gestor por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, que ha propendido por garantizar la continuidad del Sistema y la prestación del servicio a los ciudadanos del área metropolita.
Oficina de Prensa y Comunicaciones.
Metrolínea S. A.