El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea S.A. pide a la comunidad y autoridades de Floridablanca adoptar medidas de prevención para evitar hechos qué lamentar.

Los operadores de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea que cubren la ruta P2 desde y hacia el sector La Cumbre en Floridablanca, han manifestado en reiteradas ocasiones sobre dos maniobras peligrosas que realizan algunos jóvenes: unos se suben en la defensa de la parte trasera del bus, y otros van en cicla y se sujetan de la tapa del motor o la defensa para que el vehículo los movilice en algunos trayectos, sobre todo en los que son de subida.

Dichas maniobras no solo las realiza un joven, sino que cuando uno de ellos se sube o sujeta de la defensa del bus o de la puerta del motor, otros jóvenes se suman formando cadenas de hasta cuatro o cinco personas.

Los peligros que puede desencadenar esta práctica son: que se abra la puerta del motor del vehículo por la presión que ejercen los jóvenes al sujetarse de ella y provoque una caída masiva; que el conductor del bus tenga que frenar de manera repentina por cualquier circunstancia y provoque un estrellón y posterior caída de los jóvenes; que ante una caía de los jóvenes un vehículo que vaya detrás del bus los embista; que los jóvenes puedan ser succionados por el vehículo. Todo lo anterior puede terminar en fatalidad.

Los operadores han tratado de minimizar esta práctica con llamados de atención, sin embargo, algunos de ellos han recibido agresiones verbales y hasta amenazas de los mismos jóvenes que realizan la maniobra peligrosa.

Se solicita a los padres de familia de los jóvenes, a las autoridades de Policía y Tránsito de Floridablanca y demás municipios donde ocurra esta situación para que se tomen medidas al respecto, con el propósito de salvaguardar la vida de quienes realizan estas maniobras peligrosas, de los usuarios del Sistema, del operador del bus y de los demás actores viales.

Un accidente puede desencadenar en hechos lamentables, evitemos una tragedia.