En este momento de la emergencia el país está en un ‘Aislamiento selectivo y Distanciamiento Individual Responsable’. La ocupación de los vehículos de los SITM en el país tienen autorizada su capacidad al 70 %.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea mantiene los protocolos de bioseguridad en el Portal de Piedecuesta, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19 y así garantizar que los usuarios viajen tranquilos y seguros.
En este momento de la emergencia el Gobierno Nacional aplicó la fase de ‘Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable’, en la que los principales responsables de cuidarse y prevenir la propagación y el contagio del virus son los propios ciudadanos. Esta situación aplica para los usuarios del SITM Metrolínea.
En el caso del Portal de Piedecuesta y atendiendo los requerimientos de la Secretaría de Salud de ese municipio, se cuenta con tres puntos de desinfección (uno al ingreso del Portal, otro en la plataforma de alimentación, y otro en la plataforma de articulados); se instaló señalización que contiene las medidas de autocuidado que deben adoptar los usuarios; el piso del Portal, tanto en la zona de alimentación como de articulados, cuenta con señalización para mantener el distanciamiento al igual que las sillas y pisos de los vehículos; los baños tienen agua, jabón y secadores eléctricos que evitan el uso de toallas de papel que podrían ser focos de contagio; las sillas de espera cuentan con señalización para mantener el distanciamiento; y una persona de socialización entrega mensajes a diario sobre las medidas de bioseguridad
De acuerdo con la normatividad expedida por el Ministerio de Transporte y de Salud, los vehículos de los SITM del país tienen autorizada una capacidad de ocupación de hasta el 70 %. En este momento, de acuerdo con las validaciones para día hábil, la ocupación del SITM Metrolínea está en un 35 %.
“Para el caso del Portal de Piedecuesta atendimos muy amablemente los requerimientos que nos hizo la Secretaría de Salud. Debemos recordar que si bien las personas que ingresan al Portal son nuestros usuarios, también son ciudadanos de ese municipio, por lo que invitamos a la entidad a trabajar de la mano con Metrolínea para reforzar las medidas de protección”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.
La funcionaria también hizo un llamado a los usuarios, pues si bien el Sistema ha adoptado medidas de prevención, es necesario que se acaten las recomendaciones como el uso correcto del tapabocas; si ven un vehículo que cumple con la capacidad permitida esperar al siguiente servicio; y acoger las recomendaciones del personal de Metrolínea que desarrolla actividades de socialización en plataforma.
“En este momento la responsabilidad de cuidarnos es de todos, no dejemos nuestra salud en manos de los demás. Yo también puedo portar mi botella de alcohol o gel antibacterial, tomar conciencia de mantener la distancia; no hablar, cantar ni hacer llamadas cuando se esté en el Portal o en el bus; y tampoco patrocinar ventas ambulantes en estaciones y buses. De esta manera todos nos protegemos”, concluyó Jaimes Caballero.