El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) completó 170 mil viajes realizados y más de 18 mil usuarios movilizados entre 2020 y 2022

¡Estamos de celebración! El Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi Bga, cumple dos años pedaleando por las calles de Bucaramanga, durante los cuales hemos enamorado a los ciudadanos de la movilidad sostenible a través del uso de un medio de transporte alternativo y amigable con la ciudad.  Hoy son más de 170.000 viajes realizados, que se traducen en una reducción importante de CO2, y más de 18.000 usuarios inscritos que encuentran en la bici su medio favorito para recorrer la ciudad.

El 14 de septiembre de 2020 inició una nueva fase del SBP.  Se cambió de nombre, imagen institucional y creció en flota. Inicialmente eran 10 estaciones, luego pasó a 12 y hoy cuenta con 16, todas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para que los usuarios puedan hacer recorridos cortos y cumplir con el tiempo de préstamo establecido.

Llegar a 18 mil ClobiUsuarios y cerca de 170 mil viajes ha sido la suma de un trabajo en el que la prestación de un servicio eficiente, el compromiso por el cuidado del medio ambiente y promover un estilo de vida saludable, han sido fundamentales.  En el primer año de Clobi Bga se realizaron 52.462 viajes y se tenían 8.325 usuarios registrados. Cifras que empezaron a crecer con la optimización de un servicio y la concientización de los ciudadanos por moverse de una manera más tranquila, limpia y con beneficios para su salud.

365 días después, el SBP ha duplicado sus números y esto no es al azar.  Las cifras se han logrado gracias a las alianzas con diferentes entidades públicas, universidades, fundaciones y empresas privadas con quienes se han desarrollado actividades como ciclo-paseos, rodadas nocturnas, entre otras actividades.

Este segundo aniversario del SBP llega con sorpresas que se darán en el transcurso de septiembre y octubre. El aumento de la flota mecánica es una de ellas gracias a la donación de 120 bicis que hizo el Ministerio de Transporte.  Estas nuevas bicis están en una fase de alistamiento y pronto estarán a disposición de los ciudadanos.

Sin los usuarios, el SBP no habría podido llegar hasta donde está hoy. Gustavo Román es el ClobiUsuario que más recorridos ha hecho desde el comienzo de la operación (2020) y lleva cerca de 2.507 recorridos. Las mujeres también tienen su representante con Martha Rodríguez, quien ha acumulado 432 viajes desde el 2020 hasta hoy.

Actualmente el SBP – Clobi Bga cuenta con tres tipos de vehículos en su flota: bicicleta mecánica, asistida y patineta eléctrica. Las bicicletas mecánicas son las más solicitadas por los usuarios, han rodado 150.300 veces por ‘La Bonita’; luego tenemos a las patinetas con 14.456 trayectos; y finaliza la bicicleta asistida con 5.258 recorridos.

“Han sido dos años de mucho trabajo y de ofrecerle una alternativa de transporte a los ciudadanos en la que prima el cuidado del medioambiente, su economía y salud. Buscamos ofrecer un servicio de calidad para que los bumangueses piensen en nosotros en primer lugar cuando vayan a movilizarse”, afirmó John Murillo, Director de Clobi Bga.

El SBP – Clobi Bga seguirá trabajando para que cada día sean más los bumangueses que le apuestan a utilizar una alternativa de movilidad más sostenible, económica y saludable.