Metrolínea informa que por la adecuación de la Estación Temprana del SITM en Piedecuesta al interior del lote donde se construye el Portal, se generarán cambios viales y operacionales para asegurar el normal funcionamiento del Sistema y prestar el servicio a los usuarios.

Los ajustes en la movilidad que se presentarán desde el próximo sábado 7 de septiembre, fueron aprobados por la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, según la Resolución 316 del 28 de agosto de 2019 que validó el nuevo Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que permitirá avanzar en las labores constructivas del Portal Piedecuesta para Metrolínea, en la necesidad de continuar con los trabajos de adecuación sobre la actual Estación Temprana.

Cuáles son los cambios viales?

Con el estudio y puesta en marcha de los cambios viales para Junín, la Rioja y los alrededores del Centro Comercial Delacuesta, se tiene previsto optimizar la operación de (Metrolínea), e igualmente aportar a las condiciones de movilidad y seguridad vial de los conductores que transitan sobre el sector en mención.

Los ajustes viales más relevantes en esta zona son:

*La direccionalidad de la calle 6N tendrá un solo sentido hasta la carrera 8, empalmando también con la carrera 4 (nueva vía).

*Los vehículos que transiten por la calle 5N no podrán girar a la derecha, deberán hacerlo obligatoriamente hacia la izquierda.

*La carrera 8 cambiará a un solo sentido empalmando con la carrera 4 (nueva vía). Así todos los vehículos deberán tomar la vía Guatiguará para salir a la autopista.

*Es importante destacar que se entregará en servicio la carrera 4 (identificada también como carrera 8), vía que hace parte del plan de mejoras que concederá la Operación del Portal de Metrolínea a la comunidad y que será habilitada desde el 7 de septiembre de 2019.

Cambios en la operación

Justamente por el avance en la construcción del Portal Piedecuesta que implicará el desmonte de la estación temprana desde el próximo 7 de septiembre, se realizará una operación provisional dentro del patio del nuevo portal. Allí habrá una plataforma provisional para el transbordo de los usuarios a los vehículos del Sistema.

Los ajustes serán:

· Los buses articulados con las rutas; T1 y T3, saldrán del patio para tomar la carrera 8 (nueva vía), subiendo por la vía Guatiguará, hasta llegar a la autopista donde retornarán para continuar con su recorrido normal. De regreso, tomarán la paralela para bajar por la vía de la calle 6N hasta la carrera 8 donde girarán a la derecha para ingresar al patio del nuevo Portal.

· Los buses padrones con las rutas; P8 y RE1, llegarán al patio del nuevo portal Piedecuesta sentido norte- sur, entrarán por la paralela para bajar por la calle 6N, hasta la carrera 8 (nueva vía), donde girarán a la derecha para ingresar al patio del nuevo portal; allí realizarán el descargue y cargue de usuarios. Seguidamente saldrán de la plataforma del patio por el costado derecho de la carrera 8 donde subirán por la vía Guatiguará para llegar a la autopista y continuar con su recorrido normal hacia el portal del Valle.

· Los buses alimentadores de las rutas; APD1, APD2, APD3 y APD9, saldrán de la plataforma del patio del nuevo portal por el costado derecho de la carrera 8, tomarán subiendo la vía Guatiguará hacia los diferentes destinos según la ruta. De regreso, hacia el patio provisional del nuevo portal, los buses subirán por la vía Guatiguará hasta la autopista, doblarán a la derecha, por la paralela donde tomarán la calle 6N hasta la carrera 8 donde girarán a la derecha para ingresar al patio del nuevo portal Piedecuesta.

· Los buses alimentadores de las rutas; APD4, APD6 y APD7, saldrán de la plataforma del patio del nuevo portal Piedecuesta por el costado derecho de la carrera 8, donde tomarán subiendo la vía Guatiguará hasta llegar a la autopista y de allí dirigirse a los diferentes destinos de cada ruta. De regreso, estas rutas ingresarán por la calle 6N con carrera 4 para llegar a la carrera 8 donde doblarán a la izquierda para ingresar al patio del nuevo portal Piedecuesta.

Cabe aclarar que los usuarios de Piedecuesta ya no realizarán integración pues quedarán en zona paga. Así mismo, se instalará un validador y un torniquete a la entrada del patio provisional del nuevo portal por la carrera 8 para que el usuario valide e ingrese a la plataforma provisional para tomar la ruta que requiera.

Si desea ampliar esta información puede comunicarse con Julián Arenas, Director de Operaciones de Metrolínea al móvil: 3174367986.

Compartimos las piezas gráficas que orientan los cambios viales señalados.

Ubicación estación temporal Metrolínea
Cambios viales estación temprana

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Metrolínea S.A.