Con una inversión de alrededor de 33 mil millones de pesos y después de realizar un trabajo continuo por más de 20 meses, Metrolínea y el Consorcio Portal Piedecuesta pusieron en marcha el primer Portal del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Serán más de 40 mil usuarios del SITM los que se beneficiarán con la entrada en operación de este Portal que está a la vanguardia en temas de sostenibilidad ambiental y de operación, tras el acondicionamiento de un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias, ascensores, escaleras eléctricas, patio – taller y la operación regular de siete rutas alimentadoras, dos con despachos de los articulados, las T1 y T3 y dos más con descarga de pasajeros a través de las rutas: P8 y RE1.
Durante la ejecución del Portal, fueron significativas las actividades adelantadas en áreas social, ambiental, de manejo de tráfico y de seguridad y salud en el trabajo.
En Gestión Social, se realizaron diversas reuniones con la Comunidad del Portal de Santillana, para evaluar los impactos generados por el desarrollo de la obra y la mitigación de los mismos en la búsqueda de acuerdos recíprocos. Así mismo, se mantuvo una comunicación constante y eficaz con las demás comunidades del área de influencia en: Junín, Brisas, Pinares y Guatiguará. En total, se realizaron 41 actividades informativas en temas relacionados con la ruta de empleo y vacantes disponibles en el Consorcio, el inicio de la obra y los avances técnicos, ambientales y sociales.
Gracias a estos encuentros y a las demás gestiones efectuadas desde los Entes reguladores del Servicio de Empleo y la Atención de la OAC, se cumplieron las metas propuestas para la vinculación laboral de la mano de obra del área de influencia de Piedecuesta, brindando oportunidades para el mejoramiento de la economía familiar de las comunidades intervenidas por su cercanía con el Proyecto.
Sobre gestión ambiental, el proyecto cumplió a cabalidad con lo establecido en la resolución 523 de 2018, avanzando con la siembra de 578 árboles de diversas especies y alturas. Así mismo, se adelantaron actividades de adecuación de zonas verdes mediante la siembra de prado japonés y 270 arbustos que harán parte del diseño paisajístico del Portal Piedecuesta.
En la gestión de manejo de tráfico, el Proyecto avanzó en la construcción del espacio público en la intersección de la vía Guatiguará, con la paralela de la autopista considerando siempre, la importancia de los senderos peatonales y el mantenimiento a diario de los mismos.
En un trabajo mancomunado con la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Piedecuesta, se instalaron semáforos entre las carreras 8° con calle 6N, vía Guatiguará y en la paralela a la Autopista, para garantizar la seguridad vial de los peatones y vehículos que transitan por esta zona.
En el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, el proyecto cumplió con el objetivo cero fatalidades en la ejecución de la obra. El proyecto también registró 500 mil horas hombre de trabajo sin fatalidades, sin incidentes incapacitantes permanentes y sin daños a la propiedad.
Así mismo, se logró adoptar la cultura de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), como un estilo de vida, por medio de la consolidación del KNOW HOW (Conocimiento fundamental de una persona, aplicado en su cotidiano vivir) de más de 250 personas capacitadas en temáticas tales como: Trabajo Seguro en Alturas (TSA), excavaciones, manipulación de sustancias químicas, izaje de cargas, primeros auxilios, control del fuego, COPASST, COCOLA, riesgo psicosocial, identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, entre otras.
Con todas estas acciones Metrolínea y el Consorcio Portal Piedecuesta le cumplieron a la comunidad, asegurando un Proyecto que será insignia para los Piedecuestanos y santandereanos.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Metrolínea S.A.