Metrolínea S.A., se permite aclarar lo siguiente a propósito de informaciones relacionadas con posibles afectaciones a la operación anunciadas por el Concesionario Movilizamos S.A.

En primera instancia advierte que, las deudas operacionales del SITM no están a cargo de la sociedad Metrolínea S.A., sino del Fondo General del Sistema, que también le adeuda recursos a la sociedad Metrolínea S.A. - Ente Gestor.

Durante esta administración, el Ente Gestor ha realizado esfuerzos importantes para lograr el fortalecimiento financiero de la operación, infraestructura y prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea. Prueba de ello, es la estructuración de un modelo de complementariedad operativa que permita lograr el cubrimiento del 66% de la cobertura del SITM, mejorando considerablemente la prestación del servicio y las condiciones financieras del Sistema, así como la gestión que permitió crear el Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, a instancias de la Junta del área metropolitana de Bucaramanga.

Con la creación del fondo, corresponderá gestionar ante los entes territoriales del área metropolitana de Bucaramanga, los recursos que permitan cubrir el déficit operacional que tiene el Sistema, a través de las diversas herramientas que faculta el Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo que los sistemas masivos pasaron del concepto de autosostenibilidad a sostenibilidad.

En este sentido, se destaca el liderazgo asumido por la Alcaldía de Bucaramanga que anunció un aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria por $30 mil millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto de 2.020, y que permitirán sanear gran parte del déficit del SITM, en cumplimiento de la obligación que tienen los entes territoriales de garantizar e impulsar una eficiente prestación del servicio de transporte público.

Finalmente, Metrolínea S.A., le recuerda al Concesionario Movilizamos S.A., la relación que tienen los atrasos financieros del SITM, con los riesgos propios del contrato de concesión y que en caso de presentarse algún incumplimiento de las obligaciones contractuales, el Ente Gestor procederá a dar aplicación a las diferentes sanciones, procedimientos y multas establecidas en el contrato de concesión, atendiendo la grave afectación que generaría en la prestación del servicio de transporte público.

14 de septiembre de 2019

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Metrolínea S.A.