Un cuidado especial ha tenido el Consorcio Portal Piedecuesta, con los 230 árboles que sembró en El Cerro de la Cantera y los 282 en el intercambiador de San Francisco, como parte de la compensación forestal de la construcción del Portal de Metrolínea en este municipio.

 
 

El propósito de esta labor, es conservar en buenas condiciones el estado de los árboles a fin de que tengan un crecimiento óptimo y puedan aportar positivamente al medio ambiente en esta localidad.

 

“El compromiso es realizar el mantenimiento de estos árboles durante tres años, en acciones de riego, fertilización y control de plagas, actividades que se vienen desarrollando desde octubre de 2018, teniendo en cuenta que al finalizar esos tres años debemos entregar como mínimo un 90% de los árboles sembrados, en condiciones óptimas que permitan su supervivencia a futuro” explicó el ingeniero, Carlos Angarita, director del Proyecto.

 

Así mismo, Angarita sostuvo que, debido a las altas temperaturas en el sector, se han intensificado las labores de riego y fertilización; sin embargo, se hará una evaluación para conocer si existen pérdidas arbóreas para reemplazar dichas especies durante la temporada de lluvias.

 

Igualmente invita a la comunidad a sumarse con el cuidado del entorno ambiental para conservar los árboles sembrados.

 

De los 544 árboles de especies nativas que se deben sembrar en zonas de influencia del proyecto debidamente autorizadas por la autoridad ambiental, quedan pendientes 32 los cuales se ubicarán dentro del terreno del portal una vez finalicen las obras.

 

Vale la pena recordar que, para realizar la construcción del Portal Piedecuesta, se retiraron 47 árboles de los 51 que permanecían en el lote donde se desarrolla la obra. Esta actividad la autorizó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, mediante la resolución 523 del 17 de mayo de 2018, en la que se aprobó la tala de 47 árboles, el traslado de 2 y la permanencia de 2 más, entre ellos el “orejo”, especie emblemática con más de 50 años de plantación y que está ubicado a la entrada del Proyecto.

 

 

Oficinas de Prensa y Comunicaciones

Consorcio Portal Piedecuesta

Metrolínea S.A.