Con esta alianza se busca prevenir el delito de extorsión y secuestro. Los usuarios encontrarán un código QR en las estaciones a través del cual podrán identificar las modalidades de estos delitos y qué hacer en caso de detectarlas.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea y el Gaula de la Policía establecieron una alianza estratégica con el fin de prevenir algunos delitos que pueden afectar a los usuarios del Sistema, principalmente los relacionados con extorsión y secuestro.  Para ello pusieron a disposición de los ciudadanos una herramienta tecnológica a través de la cual pueden identificar las modalidades y así saber cómo actuar en cualquier caso para evitar ser víctima.

Se trata de un código QR que los usuarios encontrarán en las taquillas de las estaciones, el cual deben escanear con su teléfono celular para que les permita acceder a la plataforma donde tendrán a su disposición un menú en el que pueden consultar ‘Extorsión’, ‘Secuestro’, ‘Prevención’, ‘Línea 165’, ‘Podcast’, y los correos electrónicos y números de contacto con el Gaula.

Al ingresar a cada una de las pestañas hallarán información relacionada con el delito, las modalidades y qué hacer, para que no caigan en la trampa y terminen siendo víctimas.  La principal recomendación, de acuerdo con el Gaula, es que una vez reciban la llamada e identifiquen la modalidad cuelguen de manera inmediata sin suministrar ningún tipo de información.

Adicional al código QR, Metrolínea y el Gaula realizarán tomas en las estaciones para socializar esta alianza, hacer recomendaciones a los usuarios y enfatizar en que ante cualquier llamada extorsiva o de secuestro, llamen a la línea 165 desde cualquier teléfono celular y denuncien el hecho ante el Gaula de la Policía.

De esta manera el SITM Metrolínea y el Gaula de la Policía aúnan esfuerzos y desarrollan estrategias para evitar que los usuarios sean víctimas de cualquier tipo de delito.