Desde el Sistema se hace un llamado a los ciudadanos para que se preserve la vida y se evite invadir este corredor vial. En lo corrido del año se han registrado 75 incidentes por invasión del carril exclusivo.

La invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea por parte de los vehículos particulares (carros y motos) preocupa al Ente Gestor y a las autoridades de Bucaramanga y el área metropolitana, debido a que esta infracción deja en lo corrido del año 75 incidentes en los cuales se ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos y se ha visto afectada la operación del SITM.

De los 75 incidentes, entre los que se registran vehículos varados o atrapados en los bolardos; ambulancias que se estacionan sobre el carril para atender emergencias; entre otros, se cuentan 30 accidentes que dejan tres personas fallecidas y 27 lesionados.  Este tipo de situaciones generan alarma, teniendo en cuenta que en cada hecho se pone en riesgo la integridad tanto de quien comete la infracción como de los usuarios del Sistema y demás actores viales.

Adicional a estas situaciones, en reiteradas ocasiones el Equipo de Operaciones del Sistema Metrolínea ha sido testigo de cómo los motociclistas que transitan por el carril exclusivo intentan retornar al carril mixto, una maniobra peligrosa que los expone a un accidente porque quedan en medio de los vehículos del Sistema y de los que transitan por el carril mixto.

Actualmente los vehículos que tienen autorización para circular por el carril exclusivo son los verdes del Sistema, los buses del transporte público colectivo y los taxis, siempre y cuando estén ofreciendo el servicio.

Las direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca han realizado controles a esta infracción con el fin de reducir la accidentalidad y mejorar los tiempos de viaje de quienes usan el transporte público, sin embargo, algunos ciudadanos insisten en cometerla, aunque en ocasiones termine siendo fatal.

Desde el Sistema Metrolínea se reitera el llamado a los ciudadanos para que se respeten las normas de tránsito, se apele a la cultura, educación y conciencia ciudadana y, por la seguridad de todos los actores viales, se evite la invasión del carril exclusivo con el propósito de salvaguardar la vida.