15 mujeres que equivalen al 10% del total de empleados del Consorcio Portal Piedecuesta, representan la cifra de participación y oportunidades, con enfoque diferencial y de equidad de género en el proyecto de construcción del SITM.

 

Como parte de estos lineamientos y en cumplimiento de las normas, el Consorcio adelanta una serie de capacitaciones que buscan afianzar estos temas, para generar ambientes de confianza y respeto entre los colaboradores del Portal.

“Desde el Consorcio Portal Piedecuesta desarrollamos acciones en pro de la equidad de género que son traducidas en campañas internas, contratación de mano de obra y las convocatorias que realizamos para que las mujeres se vinculen y hagan parte del Proyecto”, sostuvo Carlos Angarita, director de obra del Consorcio Portal Piedecuesta.

Durante diciembre se desarrolló la cuarta capacitación que tuvo como tema central el acoso y la agresión sexual. En esta actividad, los asistentes conocieron las rutas de atención al ser víctimas de este tipo de hechos, al tiempo que se establecieron acciones de trabajo en equipo y evitar casos de esta naturaleza.

Para Olga Lucía Mantilla, ayudante de construcción del Consorcio “es bueno recalcar la equidad de género porque este es un mundo netamente de hombres, machista tristemente, pero la idea es cambiar eso.  Yo me he sentido muy respaldada por mis compañeros, mis superiores y los ingenieros y no he tenido ningún inconveniente con nadie. Yo le digo a las mujeres que se arriesguen a trabajar en este ámbito y que no le tengan miedo a sentirse rechazadas en un mundo tan machista, nosotras debemos animarnos y sí se puede, somos capaces”.

 

Con este tipo de acciones, el Programa de Género del Área Social del Consorcio Portal Piedecuesta, busca garantizar ambientes laborales sanos, donde el trabajo en equipo y el respeto juegan un papel vital en el desarrollo de cada una de las etapas de la obra.

Para Edinson Gerardo Torres, ayudante de obra del Portal, “es una fortuna trabajar con mujeres, me parece una bella experiencia porque ellas aportan muchísimo, son más creativas que nosotros y son fuertes, uno no tiene por qué desmeritar el género, para mí siempre las mujeres han sido fuertes y debemos respetarlas”.

 

El Consorcio Portal Piedecuesta seguirá desarrollando estos programas que le aportan a mejorar el clima organizacional y generar espacios de cordialidad entre los colaboradores.

 

 

Oficinas de Prensa y Comunicaciones

Consorcio Portal Piedecuesta 

Metrolínea S.A.