Tras un corte de cuentas sobre el avance de los tres portales para Ciudad Norte, Piedecuesta y Girón, directivas del SITM dieron un parte positivo sobre la evolución de estas megaobras que generarán progreso y desarrollo para la región.

 
 

Portal del Norte:

Este proyecto tendrá un componente sostenible y ambiental en el cual se hará un reordenamiento paisajístico, con la implementación de buenas prácticas de manejo forestal, mediante la compensación y reposición de al menos 515 especies arbóreas, además de un área importante de espacio público que se entregará para el beneficio de la comunidad.

A la fecha se están recibiendo las propuestas para la interventoría de dicha obra que tendrá un valor de $2.748 millones, y de su construcción por un costo aproximado de $35 mil millones. La fecha para la recepción de ofertas fue aplazada hasta el 18 de septiembre del presente año, a fin de garantizar la mayoría de propuestas de interesados, y en aras de evidenciar la transparencia con la que se ha manejado este proceso. Se espera a finales de octubre conocer el nombre de la firma que desarrollará esta obra para que inicie su ejecución, y sea entregada en 2019.

El nuevo proyecto se levantará en la vía a la Costa Atlántica, en un predio cercano al conjunto Colseguros Norte.

 

Link del render del Portal de Ciudad Norte:  https://youtu.be/g7CHpVS-Jf8

 

Portal de Piedecuesta:

La megaobra será moderna, auto sostenible, con diseño futurista, y zonas verdes para la comodidad de los usuarios.

Su ejecución se levantará en donde está ubicada la Estación Temprana, contiguo al Centro Comercial Delacuesta. La interventoría tendrá un valor de $2.485 millones, y la obra un valor aproximado de $38 mil millones. Al igual que con el Portal del Norte, el de Piedecuesta también inició la recepción de ofertas por parte de interesados en construir este proyecto; las mismas se recibirán hasta el 1 de octubre del presente año. Cumplido este proceso se escogerá el nombre de la firma contratista que ejecutará la obra desde finales de 2017, y la entregará en 2019.

Esta obra en particular contará con una cubierta que permitirá la captación de aguas lluvias que se reutilizarán para el lavado de los buses, limpieza interna y usos sanitarios, además de su emblemática arquitectura, baluarte importante para este municipio y el área metropolitana.

Link del render del Portal de Piedecuesta: https://youtu.be/AL623vMDIsE 

 

Portal de Girón:

Luego de superar una serie de situaciones que habían atrasado su cronograma de ejecución desde 2015, la obra ya presenta un avance del 48%.

En la actualidad se tramita el "otro sí" adicional en tiempo de 5 meses, y en dinero de $1.500 millones para finalizar las obras pendientes como la reubicación del gasoducto, que se espera finalicen en octubre próximo.

Este Portal tendrá un costo definitivo de $21 mil millones, y su terminación está prevista para el primer trimestre de 2018.

En este link:  https://goo.gl/iE5KXL  aparece el registro de la evolución cronológica de la obra realizada por la firma interventora.

 

Proceso contractual

Los estudios, diseños y documentos del proceso contractual de los Portales de Ciudad Norte y Piedecuesta que se construirán con el apoyo del Banco Mundial, el Gobierno el Nacional, la Gobernación de Santander y las Alcaldías de Bucaramanga, y Piedecuesta, están disponibles en las páginas: www.metrolinea.gov.co, www.bucaramanga.gov.co y en la del Secop 1.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Metrolínea S.A.